Trabajadores aseguran que habrá más de 400 despidos


Trabajadores de Cresta Roja denuncian que la nueva propietaria de la empresa avícola pretende despedir a más de 400 operarios de las dos plantas ubicadas en Esteban Echeverría, a cambio de un bono mensual de 10 mil por un año. El martes se movilizaron al Ministerio de Trabajo para rechazar la propuesta.

“Nos darían un sueldo en suspensión de 10 mil pesos, pero llegado el año esto se cortaría y quedarían en el camino 470 personas solo en planta 2”, indicó Info Región el delegado Matías Bafini. “Ellos apuntan a eso, a que nos conformemos con esa suma por un año mientras buscamos otra cosa. Especulan con el trabajo de la gente y su necesidad”, agregó.

El plan operativo propuesto consiste en una reincorporación “por etapas”, que no incluiría a la totalidad de los empleados. En mayo serían reincorporados en "planta 1" 225 trabajadores, mientras que 115 serían excluidos. En "planta 2" volverían a trabajar 225 en septiembre, de un total de 460. Además, se espera para el año próximo el ingreso de otra tanda de 225 personas para junio en planta 2. “En total, en planta 2 somos 950 personas, de los cuales casi la mitad se quedaría sin trabajo”, precisó el delegado.

Bafini expresó a este medio que desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) manifestó su rechazo a la oferta propuesta por Granja Tres Arroyos, la nueva propietaria de la avícola, aunque los demás gremios, que representan a la minoría de los trabajadores, la aceptaron. “Los demás gremios arreglaron el acuerdo, pasando por encima de la decisión de la gente, que no estaba de acuerdo. Estos sindicatos firmaron y hoy la gente paga las consecuencias”, se quejó.

El martes, se movilizaron al Ministerio de Trabajo de Capital Federal, en avenida Callao 114, donde se encontraron con un fuerte operativo policial que les impidió acercarse a las puertas de la sede del organismo.

LGO de la Redacción de Info Región.