“Electrodependientes mueren esperando ser incorporados al registro”


Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) denuncian que los electrodependientes “fallecen esperando ser incorporados” al registro para asegurarse el suministro eléctrico constante y un “tratamiento tarifario especial”.

“Existen demoras de hasta siete u ocho meses para resolver las solicitudes. Hay más de 1200 en trámite y los electrodependientes necesitan una respuesta inmediata porque hay muchos electrodependientes que siguen pagando el aire que respiran”, contó a Info Región el referente de la AAdED, Mauro Stefanizzi.

Stefanizzi explicó que desde la asociación vivieron recientemente dos casos puntuales, como son el de Ramona y Guadalupe, quienes fallecieron antes de ser incorporadas al registro. “Creemos que esta Ley está para garantizar la vida de estas personas y, en el caso de que las enfermedades sigan avanzando, al menos sus últimos meses de internación domiciliaria sean con la calidad de vida garantizada”, sostuvo. “En muchos casos viven situaciones estresantes como es el caso de Ramona, que los últimos meses lo vivió con cortes de luz y facturas impagables”, agregó.

Difusión del registro. El referente de la AAdED exigió que el Ejecutivo “cumpla la ley”, que en el artículo 10 establece que se deben realizar campañas de difusión sobre la existencia del registro, y las empresas deberán difundir a través de sus facturas.

“Es realmente difícil que un electrodependiente se enteren de sus derechos, y cuando lo hacen tienen que someterse a los tiempos del Ministerio, que no son el tiempo de nuestros hijos”, lamentó y apuntó: “En ese tiempo, para colmo, en muchos casos se sigue incrementando las tarifas y se reciben facturas impagables”.

FMSM de la redacción de Info Región