Farmacéuticos marcharán esta semana a la Legislatura


Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se movilizarán el jueves próximo, a las 11, a la Legislatura bonaerense en repudio al dictamen de la Procuración a favor de que las sociedades anónimas puedan ser propietarias de farmacias en la Provincia, en el marco del reclamo que lleva adelante Farmacity para desembarcar en el territorio bonaerense.

El intento de arribo de la cadena provocó el rechazo desde el primer día del Colegio de Farmacéuticos bonaerense y sus distintas seccionales porque viola la Ley de Farmacias con un modelo de empresa que busca “un beneficio pura y netamente económico”.

Durante la movilización también apoyarán el proyecto de ley en la Legislatura que impulsa el diputado provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, para poner un freno al desembarco de la cadena Farmacity. “Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes. En Buenos Aires las farmacias no son simples comercios, son un servicio público y el medicamento no es una mercancía si no un bien social”, sostuvo Bonelli en un comunicado.

Uno de los puntos en los que hicieron énfasis desde el Colegio de Farmacéuticos es el conflicto de intereses y la “presión política” que puede ejercer el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, -que posee acciones en la empresa- por ser uno de los funcionarios de mayor jerarquía del Gobierno. Según anunció Quintana, "antes de fin de año" se desprenderá completamente de las acciones de Farmacity, al indicar que no quiere tener "ningún potencial conflicto de interés".

Farmacity reclama desde 2012 la posibilidad de instalarse en la Provincia, aunque pide realizar modificaciones a la normativa, con una lógica “más comercial”. Los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones e incluso la Suprema Corte rechazaron la instalación de la cadena porque no respeta la ley vigente, que prohíbe vender medicamentos junto con alimentos y otras mercaderías y establece, entre otros requerimientos, que haya una farmacia cada 300 metros.

FMSM de la redacción de Info Región