EN DIPUTADOS

Se realizó el quinto plenario para debatir la despenalización del aborto

Se realizó el quinto plenario para debatir la despenalización del aborto.


En la nueva audiencia hubo 39 expositores. Nuevamente, las posturas a favor y en contra fueron intercaladas.


Se desarrolló el quinto plenario de comisiones para analizar y debatir los proyectos sobre despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Después de cuatro encuentros anteriores, las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, volvieron a abordar los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, antes de la elaboración de dictámenes. Al igual que el jueves pasado, ambas posturas fueron intercaladas para generar mayor discusión en las exposiciones.

Organizado en dos turnos, expusieron invitados a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto. Las exposiciones tuvieron una extensión máxima de 7 minutos.

Expositores a favor

María Teresa Bosio (Presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir): "La maternidad no tiene por qué ser obligatoria. El derecho al aborto es una deuda de la democracia”.

Viviana Della Siega: “Promovemos la autonomía de las mujeres para no ser ciudadanas de segunda”.

Verónica Lozano (Conductora de televisión y psicóloga): “En el mundo real las mujeres interrumpen los embarazos. Sienten miedo, vergüenza. Dejen de juzgarlas y denles las herramientas para interrumpir el embarazo”.

Fernanda Gil Lozano (Legisladora Mercosur): “La ley por aborto seguro, legal y gratuito es la mejor herramienta antiaborto que se planteó en Argentina”.

Luciana Peker (Periodista): “Las muertes por aborto clandestino son un femicidio institucional del Estado”.

Eduardo Rivera López (Licenciado en Filosofía): “Nadie cree que la muerte de los embriones sea ninguna desgracia ni daño comparable con la muerte de la persona”.

Victoria Montenegro (Legisladora CABA): “La despenalización del aborto es también una lucha por los derechos humanos y el Estado debe ser garante de eso”.

Jerónimo Milla Torres (Juventud Radical Córdoba): “La penalización del aborto demuestra que las sanciones no han eliminado ni disminuido la práctica”.

Agustín Torres (Juventud Radical Córdoba): “Diputados, no apelen a la comodidad al momento de votar la ley. Afuera hay mujeres que mueren porque el aborto existe”.

Mercedes Trimarchi: “Exigimos la legalización del aborto para que sea garantizado por el sistema de salud”.

Victoria Tesoriero (Socióloga. Integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito): “Es imprescindible sacar al aborto del Código Penal y legalizarlo”.

Carmen Storani (Socióloga): "El aborto es una cuestión de salud pública. Las mujeres deben poder decidir abortar hasta la semana 14 sin invocar ninguna causal”.

Eduardo Valenti (Director del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Presidente de la Sociedad Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires): “Los médicos siempre estamos a favor de la vida, pero el debate ahora es aborto seguro o aborto inseguro”.

Pascual Valdés (Doctor en Medicina UBA). “Que la Argentina tenga una ley que contribuya a despenalizar el aborto, para que no siga habiendo una muerte por semana en nuestro país, está en manos de ustedes”.

Norma Cuevas (Mamá de Ana María Acevedo, joven fallecida en 2007 a causa de la negativa al acceso a un aborto no punible): “Me mataron a mi hija en el hospital de Santa Fe. No le quisieron sacar el embarazo porque decían que querían salvar las dos. Ella tenía tres hijitos para criar, los hijos la están esperando”.

Fortunato Malimacci (Sociólogo): “Están dadas las condiciones para votar una ley que permita que primen los deseos y subjetividades de las mujeres, para decidir cuándo, cómo y con quién construir vida, placer y goce”.

Silvia Augsburger (Bioquímica. Diputada provincial Santa Fe): “Las miles de mujeres jóvenes que nos manifestamos en las calles, somos tributarias de la lucha histórica de las feministas”.

Agustina Vidales Agüero (Socióloga): “En un momento histórico, exigimos el reconocimiento de nuestras decisiones soberanas”.

Juan José Sebreli (Sociólogo): “Basta del ‘derecho a la vida’, lo único que hace es ocultar el verdadero móvil de la lucha contra el aborto, que es la concepción sexo-fóbica de las religiones”.

Violeta Canaves (Abogada): “No existe obstáculo constitucional alguno para la aprobación de este proyecto de legalización”.

Camila Manfredi (Estudiante secundaria de la Escuela Julio Cortázar): “Las estudiantes queremos aborto legal, porque entendemos que miles de mujeres se someten a esta práctica, sea legal o no”.

Mónica Santino (Profesor de Educación Física. Referente social de la villa 31): “Queremos cuerpos libres, emancipados, porque queremos una sociedad más justa”.

Expositores en contra

Paola Basualdo (Médica): “El feto tiene neurodesarrollo desde la semana seis, por lo tanto, puede sentir dolor. Despenalizar el aborto es no reconocer esa vida”.

María Marta Rodríguez (Directora de formación de Frente Joven): “El aborto no es la solución, estamos legalizando el descarte de personas”.

Leandro Jacobi (Abogado): “La vida es el máximo bien jurídico y comienza desde la concepción”.

Juan Bautista Eleta (Centro de Bioética Persona y Familia): “Legalizar el aborto es reconocer el fracaso de las políticas públicas para embarazos vulnerables”.

Laura Yachelini (Médica especialista en bioética): “El proyecto crea categorías de seres humanos que carecen de derechos y pueden ser suprimidos por decisiones de terceros”.

Ludmila Viar (Abogada): “Estamos ante un retroceso, como sería legalizar, a través del aborto, la muerte de un inocente”.

Graciela Damilano (Médica pediatra): "Hay un diálogo molecular permanente entre madre e hijo desde el momento de la concepción. Esa neurobiología del apego nos dice que un embrión es un ser humano en desarrollo”.

Pablo Mazilli: “El aborto no es una cuestión de autonomía de la voluntad, sino de protección de la vida por nacer”.

China Brandolino (Médica legista y perito forense): “Les pido que al votar protejan la vida de los implicados, la madre y el niño por nacer”.

Rue Vincent (Psiquiatra): “Estoy en contra de la despenalización porque los riesgos para la salud mental de las mujeres probablemente superen los beneficios esperados”.

Claudia Cesar (Fundadora Movimiento Cultural Argentino de Iguales): “Hay que articular una ley de adopción donde la mujer que no quiere ser madre tenga la opción de poder entregarlo a otra familia”.

Alicia Taliercio (Jueza de Familia): “Si una mujer tuviera en su vientre una burbuja transparente y viera como ese niño se va desarrollando, ninguna iría por un aborto. Hay que pensar otras alternativas posibles. Los tres poderes tenemos que trabajar aunadamente”.

Sebastián Schuff (Abogado): “Eliminar la protección del concebido no nacido quebranta nuestro ordenamiento legal para justificar la violencia de los fuertes y el descarte de los débiles”.

Juan Pablo Pezzetta (Abogado y periodista): “El derecho a la vida es el derecho fundamental que antecede y precede a todos los derechos. Toda vida vale”.

María Simone de Grimaux (Presidente Centro de Investigaciones de Ecología Social CEDIES): “Necesitamos tener el coraje de mirar la realidad a los ojos, llamar a las cosas por su nombre, buscar soluciones superadoras”.

Myriam Mitrece (Instituto para el Matrimonio y la Familia, UCA): “Los países que decidieron la aniquilación de seres humanos, nunca volvieron a ser los mismos”.

Josefina Béccar Varela (Consultora psicológica Fundación Misión Esperanza): “El aborto genera violencia a la mujer, a su familia y a la sociedad entera”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 25 de Abril de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Argentina y otros países desconocen las elecciones en Venezuela

Se trata de Australia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Chile y México, países que consideran que el acto eleccionario "no contó con las ...


Pymes a Cabrera: “En dos años cerraron 7 mil en todo el país”

El presidente de Asociación Pyme, Daniel Moreira, criticó los dichos del ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien aseguró “no hay ni ...


Macha espera que el Senado “trate rápido” el proyecto sobre tarifas

La diputada nacional por Unidad Ciudadana remarcó que “la gente no aguanta más”. También rechazó la negociación que el Gobierno inició con ...


Suba de precios: Vidal pidió a empresarios una “gran contribución”

La Gobernadora le pidió al sector que no traslade aumentos “que no sean necesarios” a los productos que no se ven afectado por la suba del ...


Gremios convocan a un acto frente al Obelisco

La convocatoria es de la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA de los Trabajadores y Camioneros, bajo la consigna “La patria está en ...


Funcionarios destacaron que Dujovne sea designado coordinador

El ministro de Hacienda tendrá a su cargo esa cartera y la coordinación con Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, ...


“Firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados”

Así lo informó el senador Miguel Ángel Pichetto, frente a la falta de una propuesta del oficialismo. La iniciativa, que tiene media sanción, ...


Según Lagarde, se negociará el programa que proponga el Gobierno

La directora del FMI aseguró que está “muy al tanto de las experiencias dolorosas” que atravesó el país durante la última intervención del ...


"Seguimos dialogando para que el proyecto no se transforme en ley"

Lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al referirse al proyecto de ley opositor para retrotraer el valor de las tarifas a 2017. ...


Cancilleres del G20 debatieron sobre multilateralismo

“Estamos aprovechando una oportunidad histórica para poner a la Argentina en la vidriera del mundo”, señalaron desde la Cancillería, dirigida ...


Se prepara la Marcha Federal Docente

En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los principales referentes de los gremios de la educación, se dio inicio a una serie de ...