El Ejecutivo espera que el resto de las provincias sigan a Vidal


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que el Poder Ejecutivo espera que la decisión del gobierno bonaerense de anunciar rebajas de impuestos provinciales en las tarifas de luz, agua y gas “sea replicada por el resto” de los distritos para que los usuarios “tengan una tarifa menor, más acorde con el costo del servicio”.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y Frigerio instaron a provincias y municipios a reducir o eliminar los impuestos que gravan las tarifas de los servicios públicos, con el objetivo de beneficiar esencialmente a usuarios de electricidad, gas y agua.

La reunión se realizó en la sede de la cartera de Energía luego de que el presidente Mauricio Macri, en el marco de una visita que realizó a Vaca Muerta, en Neuquén, les pidiera a las provincias que implementen rebajas impositivas en los servicios de luz, agua y gas, que en algunos casos llegan a incrementar en un 30% la factura final que pagan los usuarios.

Acuerdo. Para atenuar el impacto de la implementación de los cuadros tarifarios del Gas Natural vigentes desde el 1 de abril del 2018, el CFE apoyó la propuesta de permitir, a opción de los usuarios la postergación del pago a tasa subsidiada del 25% del monto de las facturas emitidas entre 1 de julio y hasta el 31 de octubre de este año, que incluye los consumos de invierno, a los bimestres de menor consumo (bimestres 6 del 2018 y bimestres 1 y 2 del próximo año).

El costo fiscal resultante será absorbido en partes iguales por el Estado Nacional y cada una de las provincias que decidan aceptar esta propuesta. Durante la reunión del CFE la mayoría manifestó su aceptación, aunque algunas pocas jurisdicciones deberán consultar a sus respectivos gobernadores.

“Los representantes provinciales en el CFE coinciden en que se deben realizar esfuerzos para transparentar, eliminar y/o reducir impuestos, tasas y cargos que en la actualidad se incluyen como parte de las facturas de los servicios de energía eléctrica y gas natural, con el objetivo de reducir el monto de las facturas que pagan los usuarios”, informaron desde la cartera dirigida ppor Aranguren.

El compromiso es de un análisis en cada una de las jurisdicciones para suprimir o reducir tributos provinciales y se impulsará, respetando las autonomías municipales, una revisión de las tasas o cargos que se agregan en ese nivel.

A favor y en contra. La primera en sumarse fue la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, quien anunció la eliminación de impuestos provinciales que redundará en una rebaja del 15 por ciento en la tarifa de luz y del 6 en la de gas y agua.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó que su gobierno analiza "llevar Ingresos Brutos a cero tanto en luz como en agua".

El gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, criticó el pedido del Gobierno porque la administración de Mauricio Macri tiene "la habilidad de trasladar a los gobernadores el costo político de las medidas que toma"