La adhesión al paro es del 90%, asegura la FEB


La medida de fuerza fue convocada por el Frente de Unidad Docente (FUD) al término de la última reunión entre gremios y autoridades, en el marco de las paritarias. Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aseguran que la adhesión es del 90 por ciento.

El paro fue llamado por FEB, Suteba, Sadop, UDA, AMET y Udocba, tras rechazar el último ofrecimiento de la Provincia, de un 10 por ciento de aumento en el primer semestre y retomar las negociaciones a mitad de año. “El paro docente convocado para la jornada de hoy en toda la provincia de Buenos Aires por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, registra una adhesión promedio del 90 por ciento”, anunció la entidad dirigida por Mirta Petrocini.

El gobierno bonaerense ratificó que se descontará el día no trabajado a los docentes que adhieran a la medida de fuerza, en tanto el Tribunal de Trabajo 4 de La Plata rechazó una medida cautelar presentada por los sindicatos docentes para frenar los descuentos.

La propuesta ofrecida en la reunión paritaria del viernes último, y rechazada por los gremios docentes, prevé un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio. Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos por docente. También incluye volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos de cara al segundo semestre.

"Esta es una protesta de los docentes de la provincia porque nos quieren hacer firmar una pauta salarial a la baja", aseguró más temprano Roberto Baradel, de Suteba. Ratificó, en sintonía con lo expuesto por Miguel Ángel Díaz (Udocba), que es una “decisión política” no acordar.