El lamento de Silva: “Se pierde un lugar de prestigio y desarrollo”


La decisión de Lomas al bajarse de la próxima edición de la Liga Argentina sacudió al mundo del vóley. Luego de una temporada histórica, con un subcampeonato sudamericano en su haber, el conjunto lomense culminó su participación en el certamen por motivos económicos, tal como lo expresa la carta que enviada a la ACLAV.

Uno de los pilares del proyecto que tenía al club en la máxima categoría era Marcelo Silva, quien comenzó en la primera temporada como ayudante de Carlos Getzelevich y luego tomó las riendas del equipo. En consecuencia, el entrenador manifestó: “El vóley pierde un lugar de prestigio y desarrollo, en el cual había una estructura profesional, y eso no es muy común. Las franquicias no se manejan como nosotros, por una cuestión de orden y presupuesto”.

“No lo esperaba, después de cinco años intensos y con muchas cosas vividas no se rumoreaba nada. Cuando terminó la Liga y nos juntamos para rearmar la planificación de cara a lo que se venía, empezaron las dudas”, relató el Negro, en diálogo con Info Región.

Ciclo exitoso

La historia de Lomas en los primeros planos del vóley nacional estuvo acompañada por buenos resultados. En su primera temporada, la mejor en la Liga, obtuvo el subcampeonato (cayó ante UPCN en el cruce definitivo de 2014), mientras también acumuló la Copa ACLAV (2016) y un subcampeonato y un tercer puesto en los sudamericanos 2018 y 2015, respectivamente.

En ese contexto, Silva lamentó la pérdida de un elenco de nivel: “Es doloroso, todavía no lo digerí porque hace poco finalizó la competencia y el lunes nos avisaron de esta noticia, pero son cosas que pasan en Argentina. Hace cinco años el protagonismo era de Bolívar, después se sumó UPCN, luego nosotros y Ciudad, entonces se va perdiendo una competencia interna que es importante”.

“Fue puramente económico, sabemos la situación que atraviesa el país y eso también repercute en el deporte. Logramos mantener la estructura de la División de Honor, con divisiones inferiores, y la parte social, así que eso es positivo para que la estructura se mantenga”, rescató el entrenador.

Dentro de un proceso que se termina, el Negro es consciente que necesita buscar nuevos caminos para trascender en su carrera: “Quiero dirigir Liga Argentina, la selección nacional e irme al exterior, entonces cualquier cosa importante que me surja para seguir creciendo, la haré”.

Una mínima esperanza

La confirmación de una nueva baja en la máxima categoría del vóley nacional despertó una campaña para evitarla, y buscar la forma de un regreso lomense. Es que, ante las recientes pérdidas de Boca (2015), Pilar y La Unión de Formosa (2016), y Alianza Jesús María (2017), desde las autoridades tanto de ACLAV como de FeVA quieren evitar que esta práctica se convierta en habitual.

Con respecto a esa posibilidad, el ex Misiones Vóley, donde sufrió una situación similar, señaló: “Ojalá que suceda, sería algo bueno para la Liga Argentina. Si pasa algo así y se revierte porque las federaciones salen a respaldar la situación sería un paso adelante para el deporte”.

“Se tiene que resolver ya porque después costaría mucho el rearmado. Pero en este momento lo más importante sería revertir la decisión, ya que en caso de lograrlo después se observaría el cómo. De no jugar a hacerlo y armar un equipo decoroso que se potencie, sería un avance”, finalizó Silva, en charla con este medio.

GR de la redacción de Info Región.