Cambiemos frustró el intento de la oposición para frenar el tarifazo


El interbloque Cambiemos frustró ayer el intento de los bloques opositores de debatir en sesión especial en la Cámara de Diputados una veintena de proyectos sobre las tarifas, desde retrotraerlas a diciembre del 2017 hasta congelar esos valores hasta fines del 2019.

El primer proyecto que se debatió fue impulsado por el peronista Diego Bossio y arrojó 132 votos a favor y 106 en contra, con lo cual no se obtuvieron los dos tercios para habilitar el tratamiento sobre tablas.

Otro de los proyectos que se discutió fue propiciado por la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, que proponía la emergencia energética por un año y cuyo tratamiento sobre tablas fue trabado por la bancada del oficialismo por 134 a 100 votos, con lo cual no tuvo los dos tercios.

"Saludo que el oficialismo haya decidido venir en lugar de estar detrás de las cortinas como la semana pasada", expresó la diputada, que cuestionó que estén "obstruyendo la sesión para debatir el tema de las tarifas".

Por otra parte, también se rechazó por 130 votos afirmativos y 102 en contra el tratamiento sobre tablas de un proyecto sobre tarifa social para empresas recuperadas presentado por el ex ministro de Economía del kirchnerismo Axel Kicillof, quien aseguró que si la oposición se une puede "pararle la mano al Gobierno".

La sesión. La sesión se había iniciado a las 11.20 con la presencia de 190 legisladores para debatir proyectos sobre tarifas, y contó con la presencia del interbloque Cambiemos, que bajó al recinto una vez que estaba descontado que la oposición reuniría el quórum.

Esta vez, y a diferencia de la semana pasada cuando el arco opositor no logró el quórum por un diputado, el número para iniciar la sesión estaba garantizado por la presencia, entre otros, del diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano que la semana pasada no había estado en el recinto y del salteño Alfredo Olmedo, que se sentó en su banca munido de una pala amarilla, de igual color que su tradicional campera.

La primera en pedir la palabra fue Camaño que reclamó poner a votación el giro a las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor de todos los temas de la sesión especial a la que habían sido convocados.

Convocatoria. Desde el oficialismo, en tanto, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, rechazó esa moción y advirtió que “habría que desarmar todo el esquema parlamentario” para respaldar ese planteo, al aclarar que “cualquiera de los proyectos de este vasto menú todos tienen afectación presupuestaria”.

En ese marco, Negri anunció la convocatoria a la comisión de Presupuesto y Hacienda el próximo miércoles 3 de mayo a las 14 para debatir el proyecto que modifica el esquema tarifario de servicios públicos, que había recibido ayer dictamen en las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor impulsados por los bloques opositores.