“Argentina y Chile están extremadamente unidos”, destacó Faurie


El canciller Jorge Faurie resaltó que Argentina y Chile están "extremadamente unidos, no sólo por la geografía sino por una mirada conjunta sobre el futuro", en el marco de la visita al país del mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

"Espero un trabajo integrado sobre todo para generar algunas medidas que en los próximos meses ambos presidentes pondrán en marcha para hacer plena la integración", destacó en el Palacio San Martín, donde inauguró con Piñera un encuentro de empresarios de los dos países.

Faurie apuntó que los temas a analizar durante el encuentro fueron "la integración física, energética, la cooperación en la zona austral, el trabajo con los parques nacionales conjuntos”. “Tenemos la idea de construir un parque oceánico en el que podamos ambas partes tener una normativa común y promover un desarrollo, tener circuitos integrados de turismo", indicó.

"Tenemos que explorar mucho más la posibilidad de que, para que exista una verdadera integración, tener integración de las cadenas de valor, proyectar la bioceanidad de ambos países, las empresas argentinas tienen que generar sinergia con sus homólogas chilenas", remarcó.

Producción energética. El canciller afirmó que los gobiernos están trabajando en conjunto para “definir un verdadero esquema de integración energética y no sólo de intercambio eléctrico, porque Argentina es un país que está recuperando su producción de energía y de gas".

Sostuvo que con Vaca Muerta, Argentina tiene "la suerte de tener el segundo yacimiento más grande del mundo en materia de gas (no convencional) que no sólo es para consumo sino para generar un producto de exportación".