El sexto plenario contó con mayoría de abogados


Se desarrolló hoy el sexto plenario de comisiones para analizar y debatir los proyectos sobre despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Organizado en dos turnos, expusieron hoy 43 invitados a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto. Las exposiciones tuvieron, como siempre, una extensión máxima de 7 minutos.

El debate en las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública continuará el próximo jueves.

Expositores a favor

Silvia Alonso (Jueza de la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia): “Se ha demostrado que el aborto excede el ámbito del derecho penal. Confiamos que el Parlamento escuche y de respuestas a las miles de mujeres que aún hoy en una democracia laica reclaman por el acceso al aborto legal, libre, gratuito y seguro”.

Carlos Rozanski (Abogado, ex juez): “Las intervenciones que se oponen al proyecto omiten, distorsionan, callan y falsean, en muchos casos en el nombre de la religión, ética y la moral”.

Raquel Asensio (Área de Género y la Oficina de Atención de Víctimas de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación): “El uso del poder punitivo para imponer una determinada moral se encuentra prohibido por la Constitución Nacional”.

Julieta Di Corleto (Historiadora): “La justicia no condena pero las mujeres somos castigadas. Tenemos la necesidad de reivindicar el derecho a la igualdad que solo la despenalización y legalización podrán lograrlo”.

Lucia Portos (Diputada bonaerense y Consejera de la Magistratura): “Exigimos a los legisladores que necesitamos legalizar la práctica de interrupción del embarazo, no sólo por cuestiones de salud pública sino para respetar nuestra libertad”.

Mabel Gabarra (Abogada): “Ustedes están en un recinto republicano y democrático, son representantes del pueblo que los votó y hoy ese pueblo está reclamando por el aborto legal para ampliar derechos”.

Mariela Belsky (Abogada): “Despenalizar el aborto no es una concesión hacia las mujeres. Es un imperativo de derechos humanos que hace muchos años la Argentina viene incumpliendo”.

Ricardo Terrile (Profesor de Derecho Constitucional. Diputado nacional mandato cumplido): “Los derechos constitucionales y los convencionales no son absolutos, sino que relativos y admiten ser reglamentados. El derecho a la vida no es un derecho absoluto, ese debe ser un claro punto de partida”.

Mónica Pinto (Abogada): “Ejercer imperialismo moral imponiendo estándares de conducta, que sólo cada uno tiene el derecho de definir, es violar los derechos humanos de las mujeres”.

Cecilia Hopp (Abogada): “El Congreso cumple hoy con su obligación al legalizar el aborto. Las mujeres tenemos derecho a abortar de manera segura”.

Roberto Carlés (Abogado y jurista): “Es evidente que el tipo penal carece de eficacia preventiva, en otros países en lo que se aprobó la despenalización se logró disminuir el aborto inducido”.

Silvia Julia (Abogada especialista en género): “Hay una necesidad de revisar la legislación para colocar a las mujeres como ciudadanas de primera clase”.

Diana Conti (Abogada. Diputada mandato cumplido): “La decisión no es jurídica sino de que la justicia tire abajo la hipocresía porque queremos que el aborto no cause más muertes”.

Mariela Puga (Abogada. Doctora en Derecho UBA): “Los convencionales que diagramaron la Constitución eran todos varones, curas y militares, la tradición se construyó en ese estado de exclusión hacia las mujeres”.

Juan Marco Vaggione (Abogado. Investigador CONICET): “Estamos en un momento histórico, el movimiento femenino logró romper el silencio, volver público el tema del aborto, se ha desmontado una cultura de doble discurso”.

Hernán Gullco (Abogado): “La conclusión es que no existe una obligación de proteger el derecho a la vida mediante el derecho penal, hay que encontrar otras alternativas para evitar la interrupción voluntaria”.

Celeste Braga Beatove (Abogada): “La tarea del Congreso es dar una respuesta porque es un tema de salud pública”.

Víctor Abramovich (Abogado. Ex director del CELS): “No existe en el derecho internacional de derechos humanos ninguna norma que diga que el Congreso tenga el deber de penalizar estas conductas”.

Marianella Flores Díaz (Abogada): “Corresponde que se escuche las voces de las mujeres, para acceder a sus derechos sexuales y reproductivos”.

Varina Suleiman (Abogada de REDI): “La ley en un estado laico no puede imponer una moral religiosa, las personas y los legisladores sobre todo tienen la obligación de respetar el mandato popular”.

Eugenia Monte (Abogada. Becaria postdoctoral del CONICET): “Este debate se debe dar con los datos de la realidad de la sociedad y no con la vetusta jurisprudencia basada en la filosofía mientras se precarizan los derechos de las mujeres”.

Manuel Garrido (Penalista. Diputado mandato cumplido): “El delito del aborto es una mera afirmación simbólica, sería ineficaz si el Congreso decide favorecer el valor de la vida, porque podría hacerlo con leyes sociales, pero no con normas penales”.

Expositores en contra

Ana E. González (Abogada): “Si hay tutela a la vida y ello es desde la concepción, la extinción de la vida antes del parto no es compatible con nuestra Constitución”.

Roxana Beatriz Díaz Vergara (Licenciada en Psicología): “Hubo fallas en el sistema para que la mujer pida abortar. Las mujeres no necesitamos más leyes, sino que se respeten nuestros derechos”.

Ruth Weinberg (Ex jefa de ginecología del Hospital Eva Perón): “La legalización del aborto no soluciona el problema del embarazo adolescente producto de violaciones intrafamiliares”.

Alejandra Cristina Piedecasas (Subsecretaria de Salud de la provincia de Neuquén): “Sensibilizar a la opinión pública con un indicador de muerte materna que se diferencia abrumadoramente de los datos oficiales carece de honestidad intelectual. La forma más cobarde, más cruel y más barata es el aborto”.

Germán Cazeneuve (Director de la Dirección General de Religión y Culto de la Provincia de Neuquén): “La tendencia y la crítica de algunos sectores de descristianizar la vida pública implica el intento de una vida sin los valores éticos que promulgan las religiones”.

María Paula Casanova (Directora del Instituto Patagónico de Bioética Personalista): “Consideramos al aborto un acto intrínsecamente malo que no puede ser legalmente realizado en un país democrático”.

Daniel Herrera (Abogado): “El aborto es el aniquilamiento de una vida humana y la solución no puede ser nunca matar”.

Hernán Munilla Lacasa (Abogado): “Estamos debatiendo un proyecto que propone retrotraernos a principios del siglo pasado que sin fundamentos busca legalizar el aborto cuando se advierte malformaciones fetales graves, más allá de la semana catorce”.

Aurelio García Elorrio (Abogado y legislador provincial de Córdoba): “Ustedes no pueden reconocer un derecho que en la práctica implique un contra derecho a derechos que ya están reconocidos y que forman parte de los pactos constitucionales”.

Néstor Sagüés (Doctor en Derecho): “Con este contexto normativa sería no un acto de alquimia sino de prestidigitación constitucional suponer que pueda existir un derecho al aborto libre, discrecional, infundado o sin causa, por parte de la progenitora del niño que se pretende extinguir”.

Jorge Vanossi (Abogado. Ex Diputado Nacional y conjuez de la Corte): “No debe haber ninguna imposición respecto a la conciencia a las personas que debieran intervenir en los abortos y dejarles libertad”.

María Marta Didier (Abogada): “El aborto lesiona de un modo irreparable el derecho a la vida del ser humano no nacido”.

Alfredo Vítolo (Abogado): “No desconozco las muertes de mujeres pero hay muchas alternativas y el Estado debe asumir la responsabilidad para la protección de derechos de las personas sin recursos que se someten a estos actos”.

Sofía Calderone (Abogada): “Legalizar el aborto no es una forma idónea, no eliminará los riesgos de ni solucionará los problemas de la maternidad vulnerada”.

Analía Pastore (Coordinadora del postgrado derecho a la familia UCA): “La concepción de la vida desde la gestación se encuentra plasmado en las normas y en la Constitución nacional”.

Roberto Punte (Profesor Derecho Constitucional, UCA): “Sostengo la protección jurídica de la persona por nacer, está reconocido en actos internacionales”.

Alejandro Molina (Ex Defensor de Menores e Incapaces ante Cámara Civil): “El niño tiene derecho a vivir, hoy hay una sociedad individualista, sólo se tiene en cuenta a la mujer”.

Siro de Martini (Doctor en Derecho): “Ningún poder del Estado puede autorizar a que una persona mate a otra. Si se aprueba será inconstitucional”.

Myriam Andújar (Abogada): “Desde la bioética, también hay otro derecho, el derecho a la vida”.

Silvia Marrama (Doctora en Ciencias jurídicas): “Toda persona debe ser protegida desde su concepción por la ley. Se tendría que permitir a ambos vivir y forjarse un futuro en nuestra tierra”.

Gisella De Grandis (Abogada): “La legislación no puede desconocer la vida desde la concepción porque esto implica la violación de derechos humanos y del derecho a la vida”.

Fernanda Arjona (Abogada): “El derecho a la vida desde la concepción es un derecho constitucional enmarcado desde los tratados de derechos humanos, como el pacto de San José de Costa Rica”.