El Concejo de Avellaneda repudió el tarifazo


El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó por mayoría un proyecto de comunicación para expresar su repudio contra los aumentos en las tarifas de servicios públicos, luego de que el Gobierno nacional ratificara en los últimos días su postura de seguir adelante con las subas.

En la tercera sesión ordinaria del año que se llevó adelante desde las 12, se aprobaron también por mayoría otros tres repudios. Todos los proyectos obtuvieron 16 votos favorables por el acompañamiento del Frente para la Victoria (FpV), el Frente Renovador y Progresar. Cambiemos, en tanto, votó negativamente en los cuatro casos.

Además del repudio al tarifazo, el Concejo se expresó contra de la presunta presión que sufren los gremios para negociar paritarias, otro por la quita de pensiones a personas con discapacidad por parte del gobierno macrista y también contra la directora del hospital Presidente Perón, en disconformidad por la gestión que lleva adelante en el centro de salud.

Tarifas. Al igual que otros distritos de la Región, los espacios opositores al Gobierno nacional repudiaron los nuevos aumentos en las boletas de los servicios públicos. En este sentido, mientras el oficialismo local argumentó que la situación para las familias “es insostenible”, desde Cambiemos advierten que “eran cambios necesarios”.

En este marco, el concejal del Frente Renovador Ramón Leiva remarcó a Info Región que el tarifazo “se llevó gran parte de la sesión” porque “la sociedad argentina no puede afrontar estas subas salvajes en la luz, el gas y el agua”. “El Gobierno no escucha y no tiene ningún reparo en el sufrimiento de la gente”, cuestionó.

Desde Cambiemos, en tanto, el edil Rubén Conde justificó a este medio el voto negativo de su espacio al señalar que si bien son “conscientes sobre las dificultades que generan los aumentos, había que cambiar el rumbo”. “Había una matriz energética destruida”, apuntó.

Presiones. Otro de los puntos que generó diferencias entre los bloques que conforman el Concejo de Avellaneda estuvo relacionado a un repudio contra el gobierno macrista por presuntas presiones que realizan a los gremios en las negociaciones paritarias.

Es que, si bien desde el kirchnerismo y el massismo las paritarias están cerrando a la baja, con un techo del 15 por ciento, desde Cambiemos aseguran que “no existe ningún tipo de persecución” y que la mayoría de las negociaciones en el sector privado se cierran “libremente”.

Otros proyectos. Por último, en la sesión obtuvieron luz verde otros dos repudios. Uno de ellos también es contra el Gobierno nacional por la quita de pensiones a personas con discapacidad y otro vinculado a nivel local con críticas a la directora del hospital Presidente Perón, Elena Reymondes, por la gestión que lleva adelante en el centro de salud.

HPF de la Redacción de Info Región.