Barrios anegados en la Región tras desborde del arroyo Santa Catalina


Como era de esperarse, las fuertes lluvias que azotaron la región en las últimas horas generaron importantes complicaciones en Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, luego de que el arroyo Santa Catalina, compartido por ambas comunas, haya desbordado por el temporal. Sin embargo, los problemas también se replicaron en zonas de Lanús y Almirante Brown.

En dialogo con Info Región, Natalia, referente del Foro Hídrico de Echeverría, remarcó la necesidad de hacer una estación de bombeo similar al del Arroyo del Rey para evitar las inundaciones y apuntó que la situación en los barrios fue difícil.



“Debemos reubicar a la gente que tenemos en los márgenes, que son como 15 cuadras que impiden el ingreso de las maquinas”, indicó. Además, contó que los vecinos que viven en las zonas que limitan con Lomas “tienen el agua hasta las rodillas”.

“El Barrio Las Torres, Barrio Luján y San Carlos están bajo el agua”, precisó, al tiempo que agregó: “Necesitamos un plan de viviendas para reubicar a la gente y poder empezar las obras, que supuestamente se iban a empezar a proyectar este año pero hasta ahora no tenemos nada. Necesitamos un compromiso de parte de la Gobernadora para que se lleven adelante”.



En Lomas de Zamora, en tanto, los barrios más afectados por los anegamientos son Santa Catalina y Olimpo. En este sentido, días atrás, desde el Foro Hídrico de Lomas manifestaron que están a la espera de una reunión con la Dirección de Obras Hídricas de la Provincia, con el fin de expresar la necesidad urgente de obras en el Santa Catalina.

“Hace cinco años que denunciamos distintas problemáticas, una de ellas es el relleno en la desembocadura del arroyo de la gente de la feria La Salada, lo que genera también esto, las inundaciones”, lamentaron.



También hubo complicaciones en algunas zonas de Temperley, donde según los vecinos hubo calles con más de 50 centímetros de agua. Desde Basta de Inundaciones señalaron que “era muy complicado circular por la zona".

La situación en Brown. Por otra parte, otro de los distritos que sufrió complicaciones fue Almirante Brown. Desde el Foro Hídrico local advirtieron que el arroyo San Francisco también se desbordó durante el fin de semana y que hubo anegamientos en las inmediaciones a la estación de Claypole y en algunos puntos de San José.



“Cuando anuncian que va a llover vivimos con el corazón en la boca”, había advertido en diálogo con Info Región Marisa Martínez Garcete, integrante del Foro Hídrico de Almirante Brown.

“En algún lado tiene que haber una obstrucción porque no puede ser que en 20 minutos de lluvia se haya desbordado de esta manera. Las lluvias complican mucho a la gente”, manifestó.



Lanús. Por último en Lanús también hubo calles anegadas y barrios inundados, situación por la que el gobierno local llamó a un Comité de Emergencia para trabajar en las zonas más afectadas.

“Estamos trabajando con diez cuadrillas de Defensa Civil y Espacio Público frente a las intensas lluvias que cayeron en nuestro municipio. También se suman a las distintas tareas los equipos de Desarrollo Humano y SAME”, expresaron desde la comuna.



LGO de la redacción de Info Región.