El temporal generó complicaciones en escuelas de la Región


Distintas escuelas de los distritos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Lanús padecieron algunas complicaciones tras el importante temporal que se registró el pasado fin de semana, principalmente por la filtración de agua dentro de las aulas.

Es que, si bien no se registraron problemas graves como la voladura de un techo, tal como ocurrió en la escuela Nº5 de la localidad bonaerense de El Palomar, en Morón, varios establecimientos de la Región amanecieron con agua dentro de las aulas, lo que dificultó el normal desarrollo de las clases.

En Lomas de Zamora, por ejemplo, desde Suteba criticaron a la gobernadora María Eugenia Vidal por “mentir” sobre el estado de las escuelas provinciales y subieron un video a las redes sociales en el que se ve un establecimiento educativo inundado. “Este es el estado en el que se encuentran las escuelas en la provincia de Buenos Aires”, reza la frase que compartieron los docentes en un video en el que se observa cómo en la Escuela Secundaria 82, de Lomas, una auxiliar intenta correr el agua dentro de un aula con un secador.

En este sentido, el referente de Suteba Pedro Ponce señaló que en general no hubo grandes dificultades, salvo en algunas escuelas puntuales. “La escuela 83 estuvo inundada porque desbordó el arroyo pero al día siguiente el Municipio la puso en condiciones, y la 82 tenía dificultades con la cubierta, y el agua ingresaba adentro”, precisó.



Echeverría. El presidente del Consejo Escolar de Esteban Echeverría, Pablo Monserrat, aclaró a Info Región que si bien no hubo “situaciones graves como voladuras de techos, se registraron algunas escuelas con filtraciones producto de la acumulación del agua”.

“No tuvimos voladuras de techo o situaciones graves. Tuvimos problemas de filtraciones en algunas escuelas producto de la caída del agua, ya que al estar en otoño muchas veces la caída de hojas dificulta los drenajes. De todas maneras estamos trabajando con el Municipio para solucionar los inconvenientes”, señaló Monserrat.

Remarcó, asimismo, que “de todas maneras no hubo ningún caso grave como sí se ha visto en otros puntos de la provincia”.

Lanús. La dirigente de Suteba Lanús Liliana Rossi precisó a este medio que tampoco “tuvieron grandes problemas” por las intensas lluvias, salvo “algunas filtraciones en escuelas por la gran deficiencia que hay en materia de mantenimiento en los establecimientos educativos, principalmente por la ausencia de limpieza en canaletas”. “El gobierno provincial no está bajando presupuesto para los temas de infraestructura y todo lo que se hace, mal y poco, es lo que llega del Fondo Educativo al Municipio”, agregó.

HPF de la redacción de Info Región