El debate por el aborto entra en la recta final en Diputados


Son varios los proyectos que ingresaron en Diputados por la despenalización del aborto, pero el que tendría más chances es el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aunque con cambios.

Los debates en el plenario de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, que abordaron los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, finalizan el 31 de mayo.

"Soy de la idea que tenemos que tomar como base el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito porque representa la transversalidad, la lucha de tanto tiempo; pero creemos que podemos tomar algunos otros proyectos para sumar más adhesiones", reveló el presidente de la comisión de Legislación General de la cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky, en declaraciones a Télam.

Lipovetzky puso de relieve además que "hay algunos casos que están a favor y que están esperando el contenido final del dictamen, es decir si es el de la Campaña y si es más atemperado es probable que se sumen más votos a favor del despacho. Pero hoy por hoy el resultado sigue abierto tanto a favor como en contra".

"El Congreso está más dividido que la sociedad a esta altura y el factor generacional parece clave en el debate porque está también en el centro del debate. Nos preparamos para que en estas semanas las exposiciones tengan alto impacto", enfatizó el diputado del PRO, que está a favor de la iniciativa que habilita la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

Entre las concesiones que se podrían incluir en el dictamen, que se espera salga en junio, es la posibilidad de habilitar a los profesionales que realicen este tipo de procedimientos a tener el derecho de ejercer la "objeción de conciencia", que no figura en el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Es precisamente porque el debate entra en la recta final que la Conferencia Episcopal Argentina llamó a llevar el temas a las misas y convocó a movilizarse y expresarse a favor de la vida. “La oración tiene un poder transformador que ayudará en el discernimiento a quienes tienen la responsabilidad de tomar una decisión de tal magnitud”, señalaron desde la Oficina de Prensa de la C.E.A. por lo que convocaron a “orar incesantemente”.