Se prepara la Marcha Federal Docente


En una semana en la que está anunciado un paro nacional y medidas de fuerza provinciales, comenzó la segunda Marcha Federal Docente con una conferencia de prensa que brindaron los gremios de los trabajadores de la educación desde la sede central de la Ctera.

La acción, que incluye un paro nacional para el miércoles, es para exigir la restitución de la paritaria nacional, que fue eliminada por decreto por el presidente Mauricio Macri.

La titular de Ctera, Sonia Alesso, expresó que la movilización es para repudiar “la paritaria nacional que el Gobierno niega” y en rechazo de “los techos salariales del 15 por ciento impuesto y convalidado por las provincias”. “Hay una gran cantidad de conflictos sin resolver como el de la provincia de Buenos Aires, de CABA, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco, Jujuy. No son más que el reflejo del cierre de la paritaria nacional docente”, añadió.

FMI. En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sostuvo que “va a afectar fuertemente la jubilación y el presupuesto educativo”. En ese marco, rechazó la nueva ley de financiamiento público. “Este gobierno en dos años no solo que no lo ha aumentado, sino que lo ha disminuido”, se quejó.

Paro en Provincia. Los docentes bonaerenses pararán martes y el miércoles en rechazo a la oferta en las negociaciones paritarias con el gobierno comandado por María Eugenia Vidal, que ofreció un incremento del diez por ciento sólo en la primera mitad del año, sin la inclusión de la cláusula gatillo.

La Gobernadora anunció que el mes próximo se les depositará a los docentes 2% de incremento salarial a cuenta y mil pesos por presentismo aunque todavía no se haya llegado a un acuerdo.