“Buscamos que los chicos tengan un alimento digno”


Luego de que el municipio de Lanús indicara que existe un “sabotaje” contra el Servicio Alimentario Escolar (SAE) del distrito, los gremios que llevaron adelante las denuncias por alimentos en mal estado en los comedores escolares calificaron el comunicado como “lamentable” y aseguraron que buscan defender “el derecho de los chicos para que tengan un alimento digno”.

“Que el Municipio, como institución de la democracia, salga a decir que los trabajadores enrarecemos el clima político y que politizamos el asunto, la verdad que nos retrotrae a épocas bastantes oscuras de nuestro país”, resaltó en diálogo con Info Región el secretario general de ATE Lanús, Walter Pintos.

El dirigente gremial sostuvo que van a utilizar “todas las instituciones y la democracia” para demostrar que el servicio del SAE “de la forma que funciona en Lanús, no sirve”. “Estuvimos el jueves en el Concejo Deliberante, hablamos con el SAE, con la Defensoría del Pueblo local y llevamos todos los pedidos de informe que habíamos hecho a través de los distintos relevamientos para que puedan actuar en base a eso”, apuntó.

Aseveró, en esa línea, que el servicio nunca tendría que haber sido traspasado a la órbita municipal, que hasta hace poco tiempo estaba en manos de Provincia. “Solo el intendente (Néstor Grindetti) y Desarrollo social saben cómo se controla y cómo se estipulan los pliegos de la licitación sin control de ninguna organización”, manifestó.

Bromatología. En el comunicado, el Municipio anunció que contrató una empresa de bromatología para controlar las tareas de las empresas proveedoras del SAE.

La secretaria general de Suteba Lanús, Liliana Rossi, celebró la decisión aunque cuestionó que la medida se tomó “tres meses después desde que se realizaron las primeras denuncias”. “Fueron más de 40 casos hasta hoy”, enfatizó.

En esa línea, le exigió al Ejecutivo que “gestione” y cumpla “con lo que dice el pliego de la licitación” que, entre algunas cuestiones, “obliga a las empresas proveedoras a tener su propio servicio de bromatología y que elabore informes para presentar mensualmente al municipio”. “Queremos que gestionen, vean lo que hicieron las empresas y, si no hicieron lo que correspondía, sean sancionadas”, sentenció.

FMSM de la redacción de Info Región