Veedores avalaron los comicios en Venezuela


Los acompañantes internacionales que participaron como veedores en las elecciones presidenciales venezolanas del domingo avalaron y pidieron reconocimiento a la reelección de Nicolás Maduro, intentando apagar las dudas y las voces de los opositores y una veintena de países que desconocen la legitimidad del proceso.

El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero calificó la jornada como “pacífica”, al tiempo que admitió como válido que los candidatos derrotados puedan impugnar los resultados.

El dictamen del proceso también tuvo el respaldo del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) cuyo presidente, el ecuatoriano Nicanor Moscoso, dijo que "estas elecciones deben ser reconocidas por todos".

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) precisó que Nicolás Maduro se impuso con el 67 por ciento de los votos, en una jornada que registró una baja participación del 46 por ciento. En segundo lugar figuró el candidato opositor y ex gobernador Henri Falcón, con el 21,2 por ciento de los votos.

Ayer, el canciller argentino Jorge Faurie precisó que los gobiernos de Australia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Chile y México "desconocen los resultados del proceso eleccionario en Venezuela" al considerar que "no contó con las garantías" que requiere y que fue convocado "por una ilegítima Asamblea Constituyente".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó los comicios. “Saludamos el triunfo inobjetable del Hno. presidente Nicolás Maduro, reelecto con más de dos tercios de la votación para continuar la revolución del Hno. Cmdte. Hugo Chávez en Venezuela. Los anuncios de desconocimiento son antidemocráticos, porque desconocen el voto del pueblo”, sentenció. Rusia y Turquía también saludaron a Maduro.