SUBTE

Detuvieron a metrodelegados y se agudiza el conflicto

Paro total de subtes tras la detención de metrodelegados.


El dirigente gremial Néstor Segovia y otros quince trabajadores fueron detenidos en la estación Las Heras por la Policía de la Ciudad. Ocho dirigentes ya fueron liberados pero la AGTSyP sigue con el paro “hasta que liberen a todos los compañeros".


Todas las líneas de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires quedaron paralizadas desde ayer al mediodía a raíz de un paro convocado por los metrodelegados luego de la detención del dirigente Néstor Segovia y otros 15 integrantes del gremio, durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad en la estación Las Heras de la línea H, en el marco de la medida de fuerza que se desarrollaba en esa línea, la E y en el Premetro.

A raíz de esas detenciones, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dispuso un "paro total del subte hasta que liberen a todos los compañeros detenidos" y denunció "la represión" por parte de fuerzas de seguridad a trabajadores.





Plan de lucha. Al igual que el viernes había ocurrido en las líneas C y la D, y el martes pasado en la A y la B, estaba previsto que la medida de fuerza en las líneas E y H se extendiera desde hasta el mediodía y que, luego, continuara con la apertura de molinetes en distintas estaciones de ambas trazas, hasta las 14.

Se trata del plan de lucha iniciado a mediados de abril pasado por los metrodelegados en rechazo por insuficiente del 15 por ciento de aumento salarial acordado en el marco de las paritarias del sector entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Metrovías, la empresa concesionaria del servicio.

Sin embargo, el conflicto escaló durante la mañana de ayer, cuando fuerzas de seguridad intentaron desalojar a trabajadores que realizaban la medida de fuerza y se encontraban a la altura de la estación Las Heras de la línea H.

Cruce. Allí, según la versión de las fuerzas de seguridad, trabajadores habrían intentado evitar, interponiéndose en las vías, que personal jerárquico pusiera en marcha formaciones, con lo cual procuraron desalojar a quienes se encontraban en esa situación.

Contrariamente, desde la AGTSyP denunciaron que los trabajadores fueron "reprimidos con gases lacrimógenos en el túnel" y que fueron las propias fuerzas de seguridad las que "se interpusieron" entre las formaciones de subte y los metrodelegados.

Así lo expresó, Roberto Pianelli, secretario general del gremio de los metrodelegados, en declaraciones a la prensa formuladas en el acceso a la estación Las Heras de la línea H, luego de la detención de Segovia y otros 15 metrodelegados. Por la tarde, ocho dirigentes fueron liberados.


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Mayo de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La advertencia de la CGT: si no hay cambios, habrá “mayor confrontación”

Juan Carlos Schmid consideró que de persistir la “tozudez” del Gobierno, se anunciarán más medidas de fuerza. “Esperemos que haya otra ...


“Cuando nos llamaron fue solo una cortina de humo”, criticó Cejas

El secretario del Interior de la CGT advirtió que “el diálogo con el Gobierno está muy difícil” y justificó el paro del lunes. Además, ...


Para Cambiemos, los sindicatos “no hacen ninguna propuesta”

De cara al paro del lunes, el diputado Eduardo Amadeo cuestionó a la CGT por la medida de fuerza y destacó la “valentía” del presidente ...


Enérgico repudio a las agresiones a Rubinstein

El ministro de Salud debió suspender una disertación en Tandil por expresiones de un grupo pro vida. “Intolerantes e irrespetuosos”, así los ...