Con más de 50 expositores, continuó el debate sobre la despenalización


Se desarrolló el 12° plenario de comisiones para analizar y debatir los proyectos sobre despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde el 10 de abril, las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, abordan los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, antes de la elaboración de dictámenes.

Organizado en dos turnos, ayer expusieron 51 invitados a favor y en contra de la despenalización. Ambas posturas se presentaron en forma intercalada para generar mayor intercambio.

Expositores a favor

Santiago Cantón (Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires): “Los tratados internacionales de Derechos Humanos no prohíben de ninguna manera la despenalización del aborto. Se está avanzando hacia la consideración de que la penalización del aborto implica la violación a varios derechos humanos consagrados en tratados internacionales tales como el derecho a la salud, a decidir el número de hijos que quiere tener la mujer, y el derecho a la privacidad que permite tomar decisiones libremente”.

Florencia Luna (Investigadora del Conicet): “Se trata de dar la opción y no obligar a nadie a no realizar aquello que está en contra de sus convicciones. Debemos distinguir entre moral pública y privada”.

Juliana Marino (Ex diputada nacional): “Esta es una ley a favor de la vida, y su aprobación coronará y compondrá una política sanitaria completa e integral”.

Daiana Anadon (Licenciada en Políticas Públicas): “Las mujeres más humildes son las que más mueren por aborto clandestino”.

Adrián Darío Gindin (Médico. Docente de bioética de la UBA): “Despenalizar el aborto no significa despenalizar un asesinato. La persecución de una tragedia no la alivia, más bien la amplifica”.

Daiana Neri (Docente y politóloga): “Tener acceso a herramientas, les permite a las mujeres tener la posibilidad de elegir si quieren o no tener hijos”.

Eva Rotenberg (Directora de la Escuela para Padres Multifamiliar): “Tratar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo no significa promover el aborto sino que éste sea legal”.

Manuela Castañeira (Socióloga): “Una sola mujer muerta por aborto clandestino merece que el Estado se haga cargo. La decisión de tener hijos debería ser una decisión de la mujer".

Liliana Louys (Directora en el Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género. Universidad Nacional de Jujuy): “Acá se discute un problema político y no moral. Los diputados tienen la oportunidad histórica de terminar con la hipocresía y la clandestinidad”.

Marina Glezer (Actriz): “Hay que entender que es una cuestión de igualdad de derechos. Que nos dejen vivir y no morir por no tener recursos”.

Verónica Ferreira (Psicóloga): “Con la aprobación de esta ley van a lograr que tengan la posibilidad de proyectar su vida y maternidad”.

Adriana Silvia Abrameto (Abogada): “Aunque esté penalizado, el aborto voluntario se practica igual. La autonomía reproductiva es un derecho de las mujeres”.

Catalina Balaguer (Trabajadora de Pepsico):“Nos quieren hacer parecer como asesinas a aquellas que estamos a favor del aborto. En este debate hay que separar a la Iglesia del Estado”.

María Soledad Ceballos (Licenciada en Comunicación Social): “Durante años la práctica clandestina del aborto fue acompañada por la invisibilización y la desinformación de los medios de comunicación”.

Noelia Laffitte (Licenciada en Trabajo Social): “Este debate se ganó en las calles, y hoy el Parlamento escucha. Además, lucho por la equidad de género porque sin feminismo no hay revolución”.

Claudia Laudano (Licenciada en Comunicación social): “La ciberprotesta lidera el debate con la implementación del activismo digital. Una comunidad interpretativa de redes sociales acompaña esta marea verde”.

Patricia Rosemberg (Médica. Magíster en epidemiología aplicada a la gestión en salud): “La clandestinidad atraviesa todas las clases sociales. Los equipos de salud necesitamos esta ley para garantizar la vida en equidad”.

Andrés Rossetti (Abogado): “Se trata de debatir qué sociedad queremos, la discriminadora o una con criterios igualitarios”.

Fabián Salviolli (Abogado): “Ninguno de los órganos internacionales dicen que la interrupción voluntaria del embarazo es pena de muerte, homicidio o privación arbitraria de la vida. Necesitamos educación sexual amplia no oscurantista”.

Raffaela Schiavon Armani (Médica ginecoobstetra): “El marco legal restrictivo y la falta de acceso a servicios en salud, impactan negativamente para las mujeres, genera muertes evitables y sufrimiento prevenible”.

Héctor Gustavo Chaves (Abogado): “El abordaje del aborto desde el Estado debe ser integrador e inclusivo. La legislación actual genera vulneración de derechos en los usuarios”.

Liliana Ensisa (Médica Pediatra): “La ley permite y dice claramente quiénes pueden acceder. La despenalización del aborto puede mirar esas situaciones que sean apoyadas con una legislación patrocinante de equidad para todas nuestras mujeres”.

Ana Cristina González Vélez (Fundadora del Grupo Médico por el Derecho a Decidir, Colombia): “Este debate es ejemplar para una ciudadanía plena para la mujer, fortaleciendo la democracia en una causa justa”.

Daniel Grossman (Médico tocoginecólogo. Profesor de la Universidad de California, San Francisco): “En Estados Unidos hay vasta experiencia en aborto legal, no es suficiente la ley sino la implementación para el verdadero acceso”.

Ruth Salomé Grunblatt (Licenciada en Sociología): “En el Pacto de San José de Costa Rica toda persona tiene derecho a su integridad psíquica y moral, esto incluye el derecho al aborto”.

Laura Iturbide (Licenciada en Ciencias Políticas): “Pensemos el aborto en forma comparativa, sobre todo en países semejantes, como Uruguay o Chile. Abortos hay igual, exista la legislación que exista. La discusión tiene que basarse en cómo se legisla sobre esta práctica para que la consecuencia no sea la muerte”.

Gisela Stablun (Médica general): “Les pido que se saquen las vendas de los ojos, somos miles los que apoyamos el aborto seguro, pero no alcanza porque todavía son miles las que sufren aborto inseguro de manera injusta y evitable”.

Marta Dillon (Periodista e integrante del colectivo “Ni una Menos”): “Les pido no sean indiferentes a las voces de las calles que piden no volver a la oscura a la clandestinidad, vivas libres y deseantes nos queremos”.

Expositores en contra

Juan Bautista Etcheverry (Investigador del Conicet): “¿Es competencia de los legisladores definir el núcleo de nuestro acuerdo de convivencia? La legitimidad se lograría cuando se respeta la opinión moral mayoritaria”.

Gregorio Álvarez (Médico Clínico y Psiquiatra): “En este momento no se sabe exactamente qué es el aborto, debería ser estudiado por la antropología, la historia y la filosofía”.

Luis Ernesto Paleari (Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Clemente Álvarez de Rosario): “La ley del aborto permite legalmente la muerte intencionada de un individuo de la especie humana antes de nacer”.

Mariana Rey Saravia (Médica especialista en Nutrición): “Los médicos que practican abortos se han degradado, son seres deshumanizados y sin emoción”.

Carolina Álvarez (Licenciada en Biotecnología): “Si permitimos que Argentina siembre muerte, eso traerá violencia, destruirá todas las barreras y la soberanía de la Nación. Sólo traerá maldición”.

Sandra Romero (Cardióloga infantil experta en hemodinamia): “Si se aprueba la ley del aborto, los violadores van a quedar impunes. Hay que cambiar las leyes de adopción. Los niños no deseados no tienen la culpa”.

Adriana Landriel (Operadora terapéutica): “La muerte trae más muerte. Es fundamental escuchar, acompañar y ayudar a decidir por la vida”.

Sonia Álvarez (Médica especialista en diagnóstico por imágenes y en clínica médica): “Levanto mi voz por los miles de niños que murieron. Y por los potenciales si se aprueba este proyecto”.

Eduardo Quintana (Doctor en Ciencias Jurídicas): “El Estado y la sociedad debemos hacernos cargo de la necesidad de las madres del acceso a la salud y no al aborto”.

Gabriela Quadri (Abogada): “El proyecto es contrario a la Constitución Nacional. Queremos que se valore y respete la verdad y la vida”.

Sara Fernanda Giromini (Activista Provida. Brasil): “No hay aborto seguro, debido a que cuando no te hace mal al cuerpo sí te afecta psicológicamente”.

María José Mancino de Geminelli (Médica Psiquiatra): “Con este debate seguimos generando pobreza en los vínculos intrafamiliares, el aborto es un fracaso social”.

Nicolás Fernando Mayoraz (Abogado constitucionalista): “No se puede legalizar el aborto sin reformar la Constitución Nacional”.

Liliana Olivieri de Pérez Bicecci (Licenciada en Psicología): “La aplicación de la educación sexual es muy pobre, si queremos cuidar la vida nos tenemos que ocupar de educar”.

Silvia Graciela Schmidt (Médica tocoginecóloga): “El camino es fortalecer nuestras áreas débiles del Estado, para garantizar mejor educación en salud sexual”.

Claudio Martin Viale (Abogado): “El meollo de la cuestión debe consumarse a un camino nuevo no al sometimiento de unos sobre otros”.

Bettina Ugarte de Weber (Asistente Social y Catequista): “Acompañemos y contengamos a las mujeres, nadie las obliga a ejercer su maternidad, la adopción es una salida”.

María Belén Eyheramunho (Licenciada en Genética, ética biomédica –UCA): “Los médicos estamos a disposición para ayudar en políticas sanitarias, no podemos seguir destruyendo embriones humanos, tiene que haber otro camino”.

Ivana Muñoz (Licenciada en Obstetricia): “Acompaño en que las mujeres tenemos derechos a instruirnos, aplaudo a que no se acepte la violencia sobre nosotras, podemos decidir cuando tenemos hijos para eso hay métodos anticonceptivos”.

Orlando Jorge Stefanoff (Abogado): “El derecho a la vida es innegociable en nuestro ordenamiento jurídico”.

Fernando Saravi (Profesor titular del instituto de fisiología- Universidad de Cuyo): “Es un sinsentido pretender transformar un delito en un derecho solo porque es frecuente y no se previene”.

José Duran (Abogado): “Los argumentos del aborto son cortinas de humo que pretenden tapar la realidad porque tienen un objetivo político”.

Ezequiel Coquet (Abogado): “La historia de la humanidad demuestra que el aborto es devastador. Es la cultura de la muerte”.

Liliana Graciela Cruzado (Abogada): “Se pretende legalizar la matanza de niños. Los Estados que recurren al aborto demuestran su incapacidad para la educación”.

Alejandra de Brun (Psicóloga Social): “Fui abusada de niña, elegí el camino del perdón. Esta ley trae muerte al indefenso, y aprobada no saldrán de la marginalidad”.

Pablo Garretón (Médico Neurocirujano): “Tratar a una persona como un puñado de células, no es adecuado. Hay que ver las causas de esto y no dar golpes bajos”.