Prisión preventiva para los acusados de matar al colectivero


Los dos detenidos por el crimen del colectivero de la línea 620 Leandro Alcaraz, quien asesinado a balazos el 15 del mes pasado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, fueron procesados con prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.

La medida la dispuso en las últimas horas el juez de Garantías de La Matanza, Rubén Occhipinti, respecto de Jonathan “El Viejo” Acevedo (18), y Juan Alfonzo Gauto (24), quienes quedaron procesados como coautores de “homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego”.

Según fuentes judiciales, el magistrado coincidió con la imputación planteada por el fiscal Emilio Spatafora, del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de La Matanza, quien había solicitado el jueves de la semana pasada la prisión preventiva de ambos.

En el fallo, Acevedo y Gauto también quedaron procesados por el “robo agravado” en perjuicio de una mujer que se encontraba en las inmediaciones de la escena del crimen y a la que le sustrajeron su teléfono celular cuando ambos aparentemente escapaban del lugar tras cometer el homicidio.

Respecto a las pruebas más importantes que derivaron en el procesamiento de los dos acusados, una fuente con acceso al expediente explicó a Télam que “se hizo una valoración en su conjunto” de todos los elementos reunidos y se resaltó “la mendacidad de las declaraciones” de los dos acusados.

También la investigación no descartó que hayan más personas involucradas en el hecho al tiempo que sostuvo que en esta etapa de la instrucción -cuando todavía resta producir más prueba para elevar la causa a juicio- el móvil del crimen sigue siendo la discusión entre la víctima y uno de los acusados por el pago del boleto de colectivo.

La semana pasada, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció una recompensa de entre 300.000 y 500.000 pesos para quienes brinden información fehaciente que permita esclarecer el crimen de Alcaraz (26).

El hecho. El 15 de abril, Alcaraz fue asesinado de dos balazos al ser atacado por dos pasajeros con los que mantuvo una discusión por el pago del boleto, en Virrey del Pino. Conducía el interno 103 de la línea 602. Su familia comentó que ese día no debía trabajar, pero lo hizo para poder estar en el cumpleaños de su pequeña hija, quien ayer cumplió 4 años.

Fuentes policiales informaron a Télam que todo comenzó cuando dos pasajeros subieron en una parada de la vecina localidad de San Justo y discutieron con el chofer ya que no tenían la tarjeta SUBE para abonar el viaje. A pesar de ello, Alcaraz los trasladó hasta las calles Bueras y Concordia de Virrey del Pino, donde los dos pasajeros descendieron del colectivo y sin mediar palabra dispararon contra el chofer, tras lo cual, escaparon a la carrera.

Según las fuentes, otro de los pasajeros, al ver que Alcaraz se encontraba malherido, tomó el volante de la unidad y condujo hasta el hospital Simplemente Evita de González Catán, donde la víctima ingresó fallecido por un balazo en el cráneo y otro en el tórax