Sigue la lucha en Stockl: trabajadores hace seis meses que no cobran


¿Será tan fácil dejar en la calle a 130 familiares, sin un peso, sin trabajo y reabrir?”, se preguntan los trabajadores de la metalúrgica Stockl de Burzaco. Desde diciembre pasado que no cobran su salario ni el Sueldo Anual Complementario y tampoco tienen certezas sobre su futuro. En diciembre les impidieron entrar a la planta, no pueden trabajar pero tampoco fueron despedidos.

El 23 de diciembre pasado, los operarios no pudieron ingresar a la planta ubicada en Melian 2104. Desde entonces se paró la producción y comenzaron una vigilia en la puerta de la empresa. Para sobrellevar las Fiestas, de hecho, hicieron una “choripaneada solidaria”, con el objetivo de poder poner alimentos sobre las mesas navideñas.

Reclamaron la intervención del Estado, pero el Ministerio de Producción les ofreció paliar la situación a través de la gestión de la tarjeta “Más Vida”, que ofrece 400 pesos por mujer embarazada o con hijos de hasta 6 años y 300 pesos por hijo. Los trabajadores rechazaron de plano esta propuesta porque exigían mantener los puestos de trabajo.

Desde hace seis meses que no cobran y reclaman el pago de los salarios y el SAC. Aclaran que “no fueron despedidos” porque no se les pagó ninguna indemnización. Los “movimientos” que notaron en los últimos días los hace pensar sobre una eventual reapertura.

Juan Rocha, integrante del cuerpo de delegados, explicó que vieron al dueño en el predio, “sacaron el logo de la empresa en el frente de la fábrica y pusieron cámaras”. “Lamentablemente estamos en una nube y nadie nos dice nada. En caso de la llegada de un grupo inversor cobraríamos la indemnización y lo que nos deben, pero nadie nos informa”, lamentó.

LGO de la Redacción de Info Región