Declaró la madre de Érica: “Lagostena jamás se mostró preocupado”


El juicio por la muerte de Érica Soriano siguió con la declaración de la madre de la víctima, María Ester, quien habló sobre la relación conflictiva que atravesaba su hija con su pareja, Daniel Lagostena, quien está acusado de “homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género”.

En su testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, aseguró que “Érica pensaba dejarlo”. “Ella nunca me lo dijo pero se lo decía a sus hermanas y lo leí en sus correos electrónicos”, detalló.

Sostuvo luego que la joven “cambió desde que se fue a vivir con él y hasta su forma de vestir ya no era la misma”.

Durante su relato, que se extendió por más de dos horas, recordó también que en un momento dejó de salir con sus amigas por pedido de Lagostena. “Cuando le preguntaba si le pasaba algo, me decía que no tenía nada, que estaba todo bien, pero yo sabía que en el fondo pasaba algo porque estaba angustiada. Después de su desaparición, recopilando información con sus amigas, nos dimos cuenta de que Daniel la controlaba todo el tiempo”, lamentó.

En la segunda jornada de declaraciones en el marco del juicio contra Lagostena, donde también se esperaba la palabra de otros integrantes de la familia Soriano, entre ellos, su hija Florencia, Ester recordó cómo comenzó la relación. “Ella estaba muy vulnerable por la muerte de su padre, que era muy reciente y accedió a irse a vivir con él aunque ella no quería. La convenció”, afirmó.

También contó los problemas que tenían por su nieta, Florencia, que en ese momento tenía 12 años. “Me decía que su mamá solo le creía a él y Érica estaba preocupada por la conducta de su hija”, comentó.

“Nunca colaboró”. Por otra parte, también se refirió a la actitud de Lagostena tras la desaparición de la joven. Advirtió que “nunca colaboró en la búsqueda” y que “jamás mostró preocupado”.

“Cuando Érica desapareció, lo llamé para preguntarle y me dijo ‘tuvimos una discusión y se fue a tu casa’. Ahí se me encendió una luz roja porque mi hija siempre atendía el teléfono, menos ese día”, agregó.

Reclamo. En diálogo con Info Región, la hermana de Érica Soriano, Verónica, manifestó sus expectativas sobre el juicio que arrancó esta semana. “Lo que necesitamos es que se esclarezca el hecho para poder tener un duelo normal y saber realmente lo que le pasó a mi hermana”, reclamó.

Luis Giménez Ojeda