“Érica estaba triste”, aseguró su hermano en el juicio


Avanza el juicio contra Daniel Lagostena por “homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género”. En Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora escuchó la declaración del hermano de Érica Soriano, Luciano, quien advirtió que ella quería irse de la casa que compartían en Coronel Santiago de Lanús.

Luciano, sintonía con los dichos de lamadre de Érica, Esther, contó que ella “estaba triste” y tenía intenciones de separarse.

“Ella se quería ir a vivir sola a Villa Adelina cerca de la casa de mi mamá. Estaba triste”, recordó. “Yo lo supe después de que desapareció, cuando llamaron de una agencia de inmobiliarias y deduje que dejó el número de mi mamá para que no se enterara Daniel”, explicó.

Remarcó que la relación era posesiva y puso como ejemplo una frase que Érica le había dicho: “En una oportunidad le dije que se quedara a dormir en la casa de mi mamá y me dijo ´¿qué querés, que Daniel se suicide?´”, planteó. Estas declaraciones contrastan con las de Daniel Lagostena, quien expuso en el inicio del juicio y consideró que el vínculo era “normal” y no había crisis.

El hermano de Érica señaló, además, que hubo contradicciones de Lagostena cuando ella desapareció. “Dijo que se fue con un sweater gris, pero más tarde mis hermanas encontraron en su casa”, contó. Y definió como “extraña” la actitud del acusado el día posterior a la desaparición. “Dijo que discutieron en la puerta y que él trató de retenerla, sacándole la cartera, pero que ella alcanzó a agarrar unas monedas, su celular y se fue”, recordó.

Según dijo, lo más llamativo fue el dato particular de la chimenea. “Era un día muy caluroso, con alrededor de 38 grados, pero la chimenea estaba caliente. Cuando le preguntó la Policía, dijo que había cocinado allí, pero estaba limpia y no tenía ni cenizas”, expuso.

El lunes posterior a la visita a la casa de Lagostena en Lanús en busca de respuestas por la desaparición, Florencia, la hija de Soriano, vio que él estaba conectado en el Messenger. Luciano explicó que el “Nick” de su cuenta decía “las semillas más valiosas en la tierra más fértil”. “Asocie la semilla con mi hermana y el hijo que estaba esperando y que la había matado y enterrado”, indicó.

Luis Giménez Ojeda