SOLIDARIDAD

Día del donante de sangre: ¿Cuál es la importancia de donar?


Todos los 14 de junio se agradece a los donantes de sangre y se destaca la importancia de su rol. “Cuando donas en forma voluntaria y comprendes que otra persona que no conoces salva o mejora su vida gracias a tu donación la satisfacción es grande”, destacó la referente de la fundación Continuar Vida, Silvia Balmaceda.


El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer y destacar el rol de los donantes voluntarios no remunerados y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones voluntarias regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Desde la Organización Mundial de la Salud destacaron que las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año y contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Una de las referentes en materia de donación de sangre en la Región es Silvia Balmaceda, organizadora decenas de campañas en Lomas de Zamora y subsecretaria de Educación del distrito, quien destacó que en Argentina predomina el modelo de donantes de reposición, que son aquellos que concurren a donar ante un pedido específico de un familiar, amigo o conocido. “Si bien es un acto solidario,no deja de ser un donante que concurre bajo la presión que puede existir sobre que la persona que necesita los donantes corra riesgo su tratamiento si no lleva donantes”, explicó en diálogo con Info Región.

“Al que apuntamos y trabajamos para que sea un hecho es el de donante voluntarios y habituales. Son estos donantes los que van a garantizar la seguridad transfusional,la sangre más segura ya que son donantes informados,educados y sobre todo entienden la responsabilidad que implica el hecho de donar sangre”, enfatizó la referente de la fundación Continuar Vida en la Región.

Indicó, en ese sentido, que el cambio “es lento” pero observa que la comunidad “responde muy bien cuando la información llega a tiempo” y existe “la accesibilidad para donar”. “La gente está receptiva a la información porque la realidad es que siempre de una manera u otra estamos cerca de la situación de necesitar donantes”, sostuvo.

“El objetivo es seguir brindando información a la comunidad a fin que podamos revertir el actual modelo y ser una comunidad donantes de sangre 100% voluntarios y habituales. En Lomas de Zamora siempre contamos con la presencia del Banco de Sangre Garrahan e invito a todos a sumarse a las diferentes campañas de donación”, resaltó.

Donar sangre es un acto voluntario y desinteresado, y una de las opciones para donar es acercarse a los hospitales públicos. “Mi mensaje es que si todavía nunca donaste no dejes de darte la oportunidad de sentirte muy bien donando sangre, Porque cuando donas en forma voluntaria y comprendes que otra persona que no conoces salva o mejora su vida gracias a tu donación la satisfacción es grande. Por eso el mensaje es no esperes a que te lo pidan acércate a donar”, sentenció.

Requisitos para donar.

-Ser mayor de edad.

-Pesar más de 50 kg.

-Mujeres no embarazadas.

-Gozar de buen estado de salud.

-No estar anémico.

-No haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad.

- En caso de tomar medicación, consultar al médico.

Los casos en los que no se pueden donar son: Si se utilizó drogas de adicción por vía intravenosa o inhalatoria; ser portador de SIDA, Hepatitis B o C, HTLV; ser epiléptico, en tratamiento; tener evidencias clínicas de infección por HIV, Hepatitis B o C, HTVL, Chagas o Brucelosis.

FMSM de la redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Junio de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Empleados de AFIP denuncian que pretenden reducirles el sueldo

Trabajadores de la sede de Adrogué realizaron una asamblea en el edificio y avisaron que se replicarán medidas en todo el país. “No estamos ...


El Concejo repudió el acuerdo con el FMI

La iniciativa fue impulsada por el oficialismo en la sesión que se realizó ayer. “Cambiemos está tocando fondo”, advirtieron.


Crimen de la enfermera: el cuñado apuntó contra su hermano

Pablo Guevara aseguró que acudió a la vivienda de Longchamps por el llamado de su hermano Gabriel. Admitió haber “limpiado” la escena para ...


El paro de trabajadores de AFIP también se sintió en Lomas

Empleados del organismo realizaron una asamblea con cese total de actividades entre las 10 y las 13 en rechazo a la reducción de salarios y ...


En la Región, las ventas fueron “similares al año pasado”

Cámaras de comercio locales apuntaron a Info Región que, teniendo en cuenta las pocas ventas que se registran desde hace tiempo, ...


Miles de chicos juraron lealtad a la Bandera en Lomas

La ceremonia se llevó adelante en el parque municipal Eva Perón. Participaron más de 10 mil estudiantes de cuarto grado. El reconocido cantante ...


Para Trezza, “la mayoría está a favor de salvar las dos vidas”

El presidente del Frente Renovador de Lomas de Zamora lo sostuvo tras el debate que se dio en la última sesión en torno a la despenalización de la ...