Alertan sobre robos en inmediaciones de escuelas


Cuando el otoño comienza a despedirse y el invierno avanza, muchos chicos y chicas deben viajar en la oscuridad a las instituciones educativas, que los albergarán durante la primera mitad del día o hasta entrada la tarde. Muchos sufren robos, especialmente, los que “andan solos”, cuentan desde varios establecimientos contactados por Info Región para retratar una problemática que no cede: la inseguridad ataca a los más vulnerables.

Ellos caminan apurados, somnolientos, pensando en el partido de fútbol que van a jugar después del colegio o en el encuentro en el shopping con amigos, también repiten los versos que –saben- la profesora les va a tomar en el examen de la segunda hora. Ellos son adolescentes y no caminan pensando en que un delincuente los va a abordar en la esquina, no circulan por las calles en estado de alerta. Y sin embargo, muchas veces son blancos de robos cuando restan algunos metros para ingresar a la escuela.

Desde el Colegio del Sol, de Monte Grande, las autoridades advierten que han tomado una serie de medidas para evitar los robos, pero han fracasado. “Tenemos presencia policial recién desde las 8, pero nosotros abrimos a las 7:15. En ese tramo somos muy vulnerables”, lamentó Horacio, director de la institución.

“Siempre les roban a los chicos, pero nuestra escuela tiene el agravante de horarios muy diversos”, apunto Pablo Gutiérrez, de la escuela secundaria 9 "Unidad Latinoamericana" de Ingeniero Budge. “Lamentablemente, muchos de los que roban son vecinos de la zona y no se salvan ni los profesores, quienes son víctimas del robo de sus autos”, alertó.

Esta institución tiene sus puertas abiertas durante casi todo el día. “La noche queda bastante desamparada, porque los operativos de prevención de la Policía son de mañana y tarde nada más”, contó, al tiempo que planteó que las víctimas suelen ser adolescentes porque “andan solos y tienen celulares”. En igual sentido se expresó María Cristina, directora del Instituto San Francisco de Asís de Llavallol, quien planteó que “los celulares son el objetivo número uno” de los delincuentes.

Ante la consulta de Info Región, los directivos se mostraron preocupados por la integridad física de los alumnos que asisten a estas instituciones y reclamaron mayor seguridad. En todos los casos destacan la presencia policial, pero al no ser continua, los más chicos quedan desprotegidos.

LGO de la Redacción de Info Región.