INTERNACIONALES

Cumbre Trump-Kim Jong-un: Acordaron la desnuclearización

Cumbre Trump-Kim Jong-un: Acordaron la desnuclearización.


El presidente estadounidense anunció que su país suspenderá sus "juegos de guerra" en la península de Corea. El líder norcoreano, en tanto, “reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización”, aunque sin plazos.


Hace algunas semanas, el temor de una guerra nuclear crecía, conforme subían de tono las amenazas de Donald Trump y Kim Jong-un, y hoy el mundo celebra un acuerdo de “desnuclearización” en Corea del Norte.

El compromiso de Corea del Norte de desnuclearizarse, aunque sin determinar plazos, y las "garantías de seguridad" ofrecidas por Estados Unidos a Pyongyang, conforman el núcleo del acuerdo firmado en Singapur por los líderes de los dos países.

"El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea", señala el texto citado por las agencias de noticias EFE y DPA.

El acuerdo establece además que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunirá en "la fecha más temprana posible" con un alto funcionario norcoreano, que no identifica, para continuar con la negociación.





Tras la firma del acuerdo, Trump anunció que su país suspenderá sus "juegos de guerra" en la península de Corea, aunque señaló que por el momento no se reducirá la presencia militar en territorio surcoreano y continuarán las sanciones.

El gobierno chino celebró la histórica cumbre y saludó que ambas naciones estén "creando una nueva historia" y expresó su deseo de que sigan avanzando para lograr un acuerdo para la desnuclearización en la península coreana.


* Nota correspondiente a la publicación del día de de




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La comparación de la Canasta Básica Total

Las exportaciones en la provincia de Buenos Aires

Desarrollo y propiedad intelectual de docentes investigadores del Laboratorio de Medios - UNLZ
redaccion@inforegion.com.ar | 4283-0062