AYER OBTUVO DICTAMEN

Diputados tratará el proyecto para legalizar el aborto

El proyecto para legalizar el aborto obtuvo dictamen y se tratará hoy en Diputados.


La iniciativa obtuvo ayer dictamen con 64 firmas a favor y 57 en contra. La sesión arrancará a las 11 y se prevé que se extenderá hasta las primeras horas del jueves.


Un plenario de comisiones de Diputados emitió ayer dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización del aborto, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida este miércoles en la Cámara baja.

Se espera una maratónica sesión que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las primeras horas del jueves, de acuerdo con fuentes de distintas bancadas.

La reunión de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal, y Familia -coordinada por el macrista Daniel Lipovetzky- deliberó durante dos horas para debatir los dictámenes que serán remitidos al recinto de sesiones.

Apoyo. Con 64 firmas, el texto que obtuvo dictamen reúne la letra de diez proyectos distintos y fue consensuado a partir de la iniciativa impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La diputada radical Brenda Austin celebró el avance del proyecto hacia el recinto: “Llego el día, acá estamos después de un intenso debate”.

La legisladora fue la encargada de explicar los detalles consensuados del proyecto: la inclusión de un sistema de plazos hasta la semana 14, bajo criterios de legalización y despenalización; la inclusión -hasta la semana 14- de los causales que rigen en la actualidad según el fallo FAL; la regulación de la objeción de conciencia; la incorporación de “consejerías” para atención previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, el texto consensuado contempla el refuerzo del cumplimiento de la ley de educación sexual integral; la incorporación de un registro estadístico de las cifras sobre abortos; y la capacitación en perspectiva de género a profesionales de salud a fin de brindar contención a las mujeres que deseen realizar una interrupción voluntaria del embarazo.

Rechazo. En tanto, el texto de rechazo a la iniciativa que contempla la despenalización del aborto reunió 57 adhesiones. Los diputados Karina Molina (PRO), Lucas Incicco (PRO), Gisela Scaglia (PRO), Rosa Muñoz (Trabajo y Dignidad) y Estela Regidor (UCR) fueron los encargados de leer el dictamen.

“El debate llevado a cabo nos obliga a no mirar para otro lado, debemos reconocer que el embarazo no deseado es un problema, pero en función de ello debemos trabajar en propuestas superadoras que promuevan el respeto por toda vida humana e incluyan una atención especial a la situación de las mujeres desprotegidas o que se sienten forzadas a abortar”, resume el texto.


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Junio de 2018




NOTAS RELACIONADAS

Peña pidió “evitar que se exalten los ánimos”

El jefe de Gabinete ponderó el debate “respetuoso y con absoluta libertad” en la Cámara de Diputados. “Sea cual sea el resultado, lo más ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Según el radicalismo, Carrió “exageró” con su enojo por el aborto

El diputado oficialista Miguel Bazze se refirió al malestar de la legisladora tras la media sanción del proyecto que busca despenalizar la ...


Camioneros acordó un aumento de 25% con cláusula de revisión

Hugo Moyano lo anunció ayer durante una conferencia de prensa. El sindicato levantó la huelga que tenía prevista para el martes y miércoles de la ...


En mayo, una familia tipo necesitó $18.833 para no ser pobre

El INDEC lo anunció ayer al confirmar un incremento de 3,2 por ciento en el costo de la Canasta Básica. La Canasta Alimentaria, en tanto, aumentó ...


Macri destacó el “restablecimiento” del vínculo con Uruguay

En el acto para inaugurar el nuevo edificio de la Embajada de Uruguay en Retiro y junto a Tabaré Vázquez, el Presidente rechazó las diferencias de ...


Por falta de quórum, fracasó la sesión por el acuerdo con el FMI

Había sido solicitada por diputados opositores. Entre los proyectos a debatir figuraban el rechazo al acuerdo con el Fondo y la convocatoria de ...


El PBI creció 3,6% en el primer trimestre

Así lo anunció el INDEC. La mejora con relación al último trimestre del año pasado fue de 1,15 por ciento.


“La respuesta de la gente será no pagar más las tarifas”

Para el presidente de ADDUC, Osvaldo Bassano, los precios altos de los servicios y la mala calidad inducirán a “la desobediencia civil”. Alertó ...


La Corte Suprema convocó a una audiencia pública por Farmacity

Se realizará el 29 de agosto con el fin de escuchar las posiciones en torno del pedido de la cadena de instalarse en la provincia de Buenos Aires.


El Gobierno habla de una “reconversión de las Fuerzas Armadas”

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, precisó que se dará a conocer “en breve”. Advirtió sobre un “estado de obsolescencia” de materiales.