DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Con paridad en la intención de votos, sigue el debate en Diputados

Con paridad en la intención de votos, sigue el debate en Diputados.


La histórica sesión en la Cámara baja arrancó pasadas las 11 y se estima que la votación será alrededor de las 7 de la mañana. El veredicto final lo determinarán los indecisos.


La Cámara de Diputados protagonizaba esta noche un debate histórico sobre la legalización del aborto, donde se intercambiaban discursos a favor y en contra, en una sesión con final incierto ante los pronunciamientos públicos de varios legisladores que parecían darle una leve ventaja a la negativa y la indecisión de algunos para definir su voto.

En tanto, en las calles una multitud dividida realiza una vigilia en la Plaza de los dos Congresos a la espera de una votación que se estima que se producirá alrededor de las 7.



Expositores a favor:

Daniel Lipovetzky (PRO – Buenos Aires): “Nosotros tuvimos en las audiencias tres ministros de salud de dos gobiernos diferentes, quienes coincidieron en que se debe aprobar la despenalización. Entonces, sin dudas, el voto afirmativo es el camino. No se trata de salvar dos vidas, sino miles de vidas. Nunca más a la muerte por un aborto clandestino”.

Brenda Austin (UCR – Córdoba): “Negar el tema es tan necio que duele y los hace cómplices de las muertes en democracia. La criminalización fracasó. No sepulten la posibilidad de dar vuelta la página en Argentina”.

Mayra Mendoza (FPV-PJ – Buenos Aires): “El Estado se está retirando agravando la situación de los abortos clandestinos. Este también es un tema de justicia social. Pasemos a la historia por garantizar derechos, escuchemos a las nuevas generaciones y no voten contra las mujeres”.

Cecilia Moreau (Frente Renovador - Buenos Aires): “La política punitiva fracasó. Nuestra función es representar la voluntad de un estado laico. Aunque muchos lobistas ponen energía en que esta ley no salga, pero no para abogar por la educación sexual y la prevención. Debemos pensar en las heridas sociales que provoca el aborto clandestino. Por ello, sostenemos la despenalización de las mujeres”.

Victoria Donda Pérez (Libres del Sur- CABA): “Estamos debatiendo por aborto legal o clandestino, y si votan en contra, no están votando por las dos vidas, no mientan. Penalizan a la mujer por ejercer su libertad. Nosotros queremos una argentina de iguales”.

Expositores en contra:

Carmen Polledo (PRO - CABA): "En pleno siglo 21 quienes defendemos el derecho a la vida por nacer venimos a ser los conservadores. La libertad es un valor noble, pero debemos tener cuidado cuando cercena la libertad de otros. No hay libertad de elección si no hay vida".

Gabriela Burgos (UCR - Jujuy): “Es un momento histórico el que estamos viviendo, porque se pone sobre la mesa un tema que se había silenciado durante muchos años. Muchos de los que van a votar de forma positiva el proyecto nunca lo trataron”.

Nicolás Massot (PRO – Córdoba): “Nunca nos ocultamos en ninguna obediencia debida, ni antepusimos el verticalismo político frente a la convicción. No venimos a discutir sobre despenalización del aborto, es un eufemismo muy grande. Sino que es una legalización irrestricta. Con el no, obligamos al Estado que haga lo imposible para salvar las dos vidas”.

Walberto Allende (Todos Juntos por San Juan – San Juan): "No puedo desconocer a la Cámara de Diputados de mi provincia que rechazó unánimemente este proyecto. Ni la opaca presentación del Ministro de Salud, donde eludió la responsabilidad de su área. Las muertes maternas se pueden evitar”.

Carla Pitiot (Frente Renovador- CABA): “No podemos permitir que los derechos de algunas mujeres estén por encima de los derechos de los niños por nacer. Esta ley va abrir una puerta peligrosa a malas interpretaciones para saber cuándo hay vida y cuándo no. No seamos hipócritas, no es un tema de salud pública ni de mujeres pobres”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Junio de 2018




NOTAS RELACIONADAS

¿Qué dice el proyecto de ley que se trata en Diputados?

El dictamen obtuvo 64 firmas a favor en un plenario de comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Según el radicalismo, Carrió “exageró” con su enojo por el aborto

El diputado oficialista Miguel Bazze se refirió al malestar de la legisladora tras la media sanción del proyecto que busca despenalizar la ...


Camioneros acordó un aumento de 25% con cláusula de revisión

Hugo Moyano lo anunció ayer durante una conferencia de prensa. El sindicato levantó la huelga que tenía prevista para el martes y miércoles de la ...


En mayo, una familia tipo necesitó $18.833 para no ser pobre

El INDEC lo anunció ayer al confirmar un incremento de 3,2 por ciento en el costo de la Canasta Básica. La Canasta Alimentaria, en tanto, aumentó ...


Macri destacó el “restablecimiento” del vínculo con Uruguay

En el acto para inaugurar el nuevo edificio de la Embajada de Uruguay en Retiro y junto a Tabaré Vázquez, el Presidente rechazó las diferencias de ...


Por falta de quórum, fracasó la sesión por el acuerdo con el FMI

Había sido solicitada por diputados opositores. Entre los proyectos a debatir figuraban el rechazo al acuerdo con el Fondo y la convocatoria de ...


El PBI creció 3,6% en el primer trimestre

Así lo anunció el INDEC. La mejora con relación al último trimestre del año pasado fue de 1,15 por ciento.


“La respuesta de la gente será no pagar más las tarifas”

Para el presidente de ADDUC, Osvaldo Bassano, los precios altos de los servicios y la mala calidad inducirán a “la desobediencia civil”. Alertó ...


La Corte Suprema convocó a una audiencia pública por Farmacity

Se realizará el 29 de agosto con el fin de escuchar las posiciones en torno del pedido de la cadena de instalarse en la provincia de Buenos Aires.


El Gobierno habla de una “reconversión de las Fuerzas Armadas”

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, precisó que se dará a conocer “en breve”. Advirtió sobre un “estado de obsolescencia” de materiales.