ABORTO

La legalización del aborto obtuvo media sanción en Diputados

El resultado de la votación antes del reclamo de votos mal marcados.


En una maratónica sesión, la iniciativa fue aprobada en una ajustada definición por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. El Senado deberá tratarla para darle la sanción definitiva.


Tras casi 24 horas de sesión, Diputados le dio media sanción al proyecto de legalización del aborto con una ajustada definición que terminó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

La sesión comenzó el miércoles a las 11.24 y la votación en particular que dio por terminada la sesión histórica finalizó a las 10.41. Ahora, el proyecto deberá ser tratado en el senado para ser aprobado de forma definitiva.

A la hora de la votación, el tablero marcó en un primer momento que el resultado había sido 131 a 123, con una abstención, pero un grupo de diputados reclamaron de forma inmediata que el resultado estaba mal marcado.

"Hubo cinco diputados que no le tomaron el voto", exclamó el titular de la Cámara, Emilio Monzó. Sin embargo, después se comprobó que solamente eran dos y no cambiaba el resultado final y despertó el festejo de los legisladores que votaron a favor.





Expositores a favor:

Daniel Lipovetzky (PRO – Buenos Aires): “Nosotros tuvimos en las audiencias tres ministros de salud de dos gobiernos diferentes, quienes coincidieron en que se debe aprobar la despenalización. Entonces, sin dudas, el voto afirmativo es el camino. No se trata de salvar dos vidas, sino miles de vidas. Nunca más a la muerte por un aborto clandestino”.

Brenda Austin (UCR – Córdoba): “Negar el tema es tan necio que duele y los hace cómplices de las muertes en democracia. La criminalización fracasó. No sepulten la posibilidad de dar vuelta la página en Argentina”.

Mayra Mendoza (FPV-PJ – Buenos Aires): “El Estado se está retirando agravando la situación de los abortos clandestinos. Este también es un tema de justicia social. Pasemos a la historia por garantizar derechos, escuchemos a las nuevas generaciones y no voten contra las mujeres”.

Cecilia Moreau (Frente Renovador - Buenos Aires): “La política punitiva fracasó. Nuestra función es representar la voluntad de un estado laico. Aunque muchos lobistas ponen energía en que esta ley no salga, pero no para abogar por la educación sexual y la prevención. Debemos pensar en las heridas sociales que provoca el aborto clandestino. Por ello, sostenemos la despenalización de las mujeres”.

Victoria Donda Pérez (Libres del Sur- CABA): “Estamos debatiendo por aborto legal o clandestino, y si votan en contra, no están votando por las dos vidas, no mientan. Penalizan a la mujer por ejercer su libertad. Nosotros queremos una argentina de iguales”.

Máximo Kirchner: "Este derecho es ponerles voz a muchas que murieron por miedo, morir en hospitales, morir de angustia, de tristeza, en la clandestinidad, en el silencio. Si se aprueba, es dejar entrar luz para salir de las sombra que tanto nos pesa. Dicen que las mujeres van a ir en masa a abortar como si fuera una cuestión bonita y divertida. Son análisis casi deshumanizantes".

Expositores en contra:



Carmen Polledo (PRO - CABA): "En pleno siglo 21 quienes defendemos el derecho a la vida por nacer venimos a ser los conservadores. La libertad es un valor noble, pero debemos tener cuidado cuando cercena la libertad de otros. No hay libertad de elección si no hay vida".

Gabriela Burgos (UCR - Jujuy): “Es un momento histórico el que estamos viviendo, porque se pone sobre la mesa un tema que se había silenciado durante muchos años. Muchos de los que van a votar de forma positiva el proyecto nunca lo trataron”.

Nicolás Massot (PRO – Córdoba): “Nunca nos ocultamos en ninguna obediencia debida, ni antepusimos el verticalismo político frente a la convicción. No venimos a discutir sobre despenalización del aborto, es un eufemismo muy grande. Sino que es una legalización irrestricta. Con el no, obligamos al Estado que haga lo imposible para salvar las dos vidas”.

Walberto Allende (Todos Juntos por San Juan – San Juan): "No puedo desconocer a la Cámara de Diputados de mi provincia que rechazó unánimemente este proyecto. Ni la opaca presentación del Ministro de Salud, donde eludió la responsabilidad de su área. Las muertes maternas se pueden evitar”.

Carla Pitiot (Frente Renovador- CABA): “No podemos permitir que los derechos de algunas mujeres estén por encima de los derechos de los niños por nacer. Esta ley va abrir una puerta peligrosa a malas interpretaciones para saber cuándo hay vida y cuándo no. No seamos hipócritas, no es un tema de salud pública ni de mujeres pobres”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Junio de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La advertencia de la CGT: si no hay cambios, habrá “mayor confrontación”

Juan Carlos Schmid consideró que de persistir la “tozudez” del Gobierno, se anunciarán más medidas de fuerza. “Esperemos que haya otra ...


“Cuando nos llamaron fue solo una cortina de humo”, criticó Cejas

El secretario del Interior de la CGT advirtió que “el diálogo con el Gobierno está muy difícil” y justificó el paro del lunes. Además, ...


Para Cambiemos, los sindicatos “no hacen ninguna propuesta”

De cara al paro del lunes, el diputado Eduardo Amadeo cuestionó a la CGT por la medida de fuerza y destacó la “valentía” del presidente ...


Enérgico repudio a las agresiones a Rubinstein

El ministro de Salud debió suspender una disertación en Tandil por expresiones de un grupo pro vida. “Intolerantes e irrespetuosos”, así los ...