Macri: “Ahora vamos por menos gradualismo”


El presidente Mauricio Macri anticipó el rumbo económico que va a tomar el Gobierno y afirmó que ahora va “por menos gradualismo”.

“Ahora vamos por menos gradualismo, porque justamente deterioramos la confianza del mundo para acompañarnos en este proceso, que ellos empezaron a pensar que con algunos comportamientos podía ser parecido a 'te amago que voy a recomponerme, que voy a sacarme esta mochila de sobregasto, y después no hago nada'. Pero es el camino que tenemos que seguir defendiendo", explicó el mandatario.

Tras el desplazamiento de los ministros Juan José Aranguren de Energía y de Francisco Cabrera de Producción, Macri sostuvo que “hay un desgaste” porque es un “trabajo muy duro”. "Hago cambios cuando siento que son para mejorar. Hay un momento en que la gente cumple un ciclo, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso. Estoy infinitamente agradecido”, indicó.

Y agregó: "A Aranguren le tocó la peor, recomponer el sistema tarifario, un sistema que cada vez producía menos petróleo y menos gas, y nos deja a los argentinos produciendo más petróleo y más gas, y habiendo recuperado la mayor parte del sistema tarifario".

Tarifas. Macri remarcó que todavía falta "un tercio" de la recomposición del esquema de las tarifas al asegurar que sin energía “el país no puede crecer”. "Estamos buscando siempre este equilibrio entre lo que sé que le duele a la gente y la necesidad de que cada uno asuma su tema. La energía cuesta. Cuesta y no la tenemos, la tenemos que importar todavía”, apuntó.

En esa línea, cuestionó la "irresponsabilidad" del peronismo por intentar "destruir" el Presupuesto al aprobar la ley para limitar la suba de tarifas de los servicios públicos. "Los que tienen que financiarnos nos decían: 'Ustedes nos dijeron que este año iban a necesitar $10, nosotros empezamos a financiarlos y ahora con esta ley que sacó el peronismo quieren $20. No solo no les vamos a dar los $20 sino tampoco los $10, porque ustedes no están cumpliendo'", señaló.

FMI. En otro orden, el presidente defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Ellos nos aprobaron nuestro plan y nos quieren acompañar, porque ellos representan al mundo. El mundo nos quiere acompañar, eso es lo mágico de este momento", destacó.

Y añadió: "Ese refuerzo del Fondo lo que nos permite es ir a los mercados, que son más volátiles y decirles que el Fondo nos acompaña".

Dólar. Tras la disparada del dólar y el aumento de la inflación durante los últimos meses, Macri consideró: "Veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas, porque también el mundo está volátil”