Condenaron a perpetua al asesino de Diana Sacayán


El Tribunal Oral en lo Criminal 4 resolvió condenó a prisión perpetua al único acusado en el juicio por el crimen de la dirigente líder trans Diana Sacayán, que fue asesinada de 13 puñaladas en octubre de 2015 en su departamento en Flores, Capital Federal.

Gabriel David Marino (25) fue condenado en un juicio oral y público con un fallo inédito porque por primera vez incluye la figura de "travesticidio", es decir un homicidio que tiene como causal el "odio a la identidad de género".

Sacayán era líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA), dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y trabajaba en el Programa de Identidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

"Desde las querellas, la familia y los amigos y compañeros de Diana, se espera una sentencia histórica, que el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio", indicaron ayer allegados de la víctima a través de un comunicado de prensa.

El crimen. El 13 de octubre de 2015, el cuerpo de Diana fue encontrado a un costado de la cama, en el departamento del piso 13 del edificio situado en avenida Rivadavia 6747, donde residía la líder trans.

Según la autopsia, la víctima fue asesinada de una puñalada en el abdomen, dato que coincide la gran cantidad de sangre hallada alrededor de su cuerpo.

Otras marcas y heridas en el cuerpo demuestran que la víctima realizó movimientos para intentar protegerse de la agresión, para la cual se cree que se utilizó un cuchillo hallado en la escena del crimen, el cual estaba ensangrentado.

En la causa, el fiscal Di Lello trabajó en forma conjunta con la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de su colega Mariela Labozetta, y de acuerdo a los protocolos de la "Guía de actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad federales para la Investigación de Femicidios en el lugar del hallazgo".