El Mercosur, preocupado por la "crisis" en Venezuela


Los presidentes y vicepresidentes reunidos en la Cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay, entre ellos la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, expresaron su preocupación por la "crisis humanitaria y migratoria" de Venezuela e instaron al presidente Nicolás Maduro a habilitar el "acceso de ayuda humanitaria para paliar" la situación en ese país.

Además de analizar la situación de Venezuela, condenaron los hechos de violencia registrados en Nicaragua me instaron a su gobierno a retomar el diálogo nacional" para consensuar una "solución pacífica a la grave crisis".

Venezuela. Los mandatarios señalaron que, "considerando el crecimiento de los flujos migratorios de venezolanos, que buscan nuevas oportunidades en la región ante el deterioro de las condiciones de vida en su país", es necesario "coordinar esfuerzos a fin de dar respuestas integrales en materia migratoria y de refugio, de forma consistente con la dignidad y la preservación de los derechos fundamentales de los migrantes".





Exhortaron al gobierno de Maduro a "coordinar con la comunidad internacional" el "establecimiento de canales para el acceso de ayuda humanitaria para paliar la crisis social y migratoria que vive el país" y alentaron a "establecer un sistema para el intercambio de información epidemiológica con los países de la región", informó la Cancillería argentina, replicando el comunicado regional. Los países del Mercosur "reiteran su voluntad y compromiso de apoyar y acompañar al hermano pueblo venezolano en los esfuerzos que demande la mitigación de la crisis migratoria, humanitaria y social, que atraviesa actualmente", informó la Cancillería.

Nicaragua. En otro orden, expresaron su preocupación por los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua desde el 18 de abril y condenaron "todo tipo de violencia", además de alentar a su Gobierno a "retomar el diálogo nacional coordinado por la Conferencia Episcopal, con el objetivo de consensuar una solución pacífica a la grave crisis y apoyar los esfuerzos de cooperación a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación y esclarecimiento de los hechos de violencia".





Acuerdo Mercosur-UE. En su intervención, la vicepresidenta Gabriela Michetti pidió “enviar un mensaje al mundo: el Mercosur tiene la convicción de ocupar el rol que se merece en la comunidad internacional”. “Los líderes del Mercosur y la Unión Europea tenemos la responsabilidad histórica de construir nuestro futuro juntos”, apuntó.

En ese marco, llamó al Mercosur “ a convertirse en una plataforma de efectiva integración”, y aclaró: “No podemos dejar escapar la oportunidad de cerrar un acuerdo con la Unión Europea”.