Macri destacó el “restablecimiento” del vínculo con Uruguay


El presidente Mauricio Macri y su colega de Uruguay, Tabaré Vázquez, encabezaron el acto de inauguración del nuevo edificio de la embajada uruguaya en Buenos Aires. Ambos mandatarios celebraron el vínculo y apostaron a fortalecerlo.

“Quiero reconocer la linda relación que estamos teniendo, que arrancó en 2016”, aseguró Macri, al tiempo que celebró que se pudo “restablecer el vínculo” tras las diferencias de la gestión anterior con el vecino país.

Llamó a “actuar de acuerdo a la historia, en función no solo de potenciar los afectos, sino también potenciar el futuro de ambos países”. “Creemos en la integración. Hemos convivido y tenemos muchísimas cosas más por hacer”, apuntó el jefe de Estado, quien aclaró que también el fútbol “une” a los países. Ejemplificó con la postulación para realizar, junto a Uruguay y Paraguay, el Mundial de 2030.

“Podemos construir a partir del afecto, del respeto y el valor de la palabra”, planteó Macri, mientras Tabaré remarcó la “hermandad profunda” entre ambos países. “No es solo una relación de vecindad o institucional, sino histórica y humana”, apuntó.

En ese sentido, señaló: “Provenimos de la misma matriz histórica, tenemos los mismo pensamientos, sentimientos, hay estrechísimos lazos de amistad entre nuestros pueblo”. Y recordó que “después de Montevideo, la ciudad que tiene más uruguayos es Buenos Aires”. “El país los recogió con los brazos abiertos, les ofreció lo que el propio país no le ofrecía: le dio la oportunidad de tener una casa, trabajo, familia, educación, salud, y nunca sentimos un mínimo reproche a la llegada de uruguayos a este enorme país”, apuntó.