El FMI aprobó el préstamo para Argentina por U$S 50.000 millones


El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó el Acuerdo Stand-By por 50.000 millones de dólares y realizará un "giro inmediato".

"El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un préstamo por USD 50.000 millones a favor de Argentina con un desembolso inmediato de USD 15.000 millones. El préstamo respalda el plan económico de Argentina para reforzar la economía", informaron.





Argentina y el personal técnico del FMI alcanzaron hace algunos días un acuerdo sobre un plan económico, que ahora será respaldado con fondos. Estos fondos se destinarán a respaldar “las prioridades económicas del Gobierno, que incluyen fortalecer la economía argentina y proteger los niveles de vida del pueblo argentino”.

El plan económico gira en torno a un “reequilibramiento de la posición fiscal”. El gobierno tiene la intención de acelerar el ritmo de reducción del déficit, reducir la inflación e instituirá medidas que ofrezcan oportunidades y apoyo a los miembros menos favorecidos de la sociedad argentina. “Las autoridades se han comprometido a velar por que el gasto en asistencia social, como porcentaje del PIB, no descienda en los tres próximos años”, señala el FMI.

El Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) es una herramienta financiera del FMI que está a disposición de cualquier país miembro que necesite financiamiento para superar problemas de balanza de pagos. La duración de un Acuerdo Stand-By es flexible, y generalmente abarca un período de 12–24 meses, pero no mayor de 36 meses, acorde con la necesidad de atender problemas de balanza de pagos a corto plazo. Una vez alcanzado un entendimiento sobre el programa económico, el FMI supervisa los avances realizados por el país hacia el logro de sus objetivos.