Macri puso en funciones a Iguacel y Sica


El presidente Mauricio Macri tomó ayer juramento a los nuevos ministros de Energía, Javier Iguacel; y de Producción, Dante Sica, durante un acto que se realizó en la Casa Rosada.

En este marco, Macri resaltó la labor del saliente titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, porque “le tocó bailar con la más fea”. "Si hubo una política pública equivocada en el gobierno anterior, fue la política energética. Tal vez la peor política energética de la historia de nuestro país", disparó.

Macri destacó que le tocó lidiar “con las malas noticias para los argentinos” como fue el aumento de las tarifas de los servicios públicos. En ese contexto, le agradeció por su labor y resaltó que en poco más de dos años “logró poner en camino a la normalización” en ese sector.

Afirmó luego que el anterior gobierno "dejó unas cuantas hipotecas económicas, que algunos llamaron bombas” y sostuvo que desde el primer día de su gobierno se sabía que "no iba a ser un camino sin obstáculos".

Mercado emergente. Macri aprovechó la ocasión para celebrar el ascenso del país a la categoría de "mercado emergente" en el índice elaborado por Morgan Stanley Capital Internacional y la aprobación del plan de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El miércoles pasaron dos cosas muy importantes: la aprobación de todos los accionistas del plan de apoyo del FMI, inédito en su historia, que nos va a permitir fortalecer el crecimiento. Al igual que volvernos a la categoría de emergente, que significa más herramientas para que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo”, subrayó.

Los nuevos ministros. El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, es egresado de la carrera de Ingeniería en Petróleo y venía desempeñándose desde diciembre de 2015 como administrador general de Vialidad Nacional.

Antes de dedicarse a la función pública trabajó en las empresas YPF, Pecom Energía y Pluspetrol.

Por su parte, Dante Sica es licenciado en Economía, contador público y experto en temas vinculados con el desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales.

En 2002 fue secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación, donde tuvo a su cargo la definición de estrategias para las rondas de negociaciones intra y extra Mercosur.

Como consultor permanente de organizaciones empresariales, cámaras y compañías internacionales, desarrolló experiencias en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

También es profesor adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y profesor invitado en facultades nacionales y extranjeras de postgrado.