Murió un chiquito por un corte de luz


La Asociación Argentina de Electrodependientes informó que un pequeño de 8 años murió en Lomas de Zamora por un corte de luz. El dramático episodio desnuda las falencias de un sistema que pese a existir una ley que ampara a las personas que necesitan de la energía eléctrica para vivir.

“Respecto a la muerte de una persona Electrodependiente a raíz de un corte de luz en la ciudad de Lomas de Zamora, queremos manifestar que estamos en contacto con la familia desde lo sucedido, a disposición, respetando su dolor ya que aún esperan por el cuerpo de Valentino para poder despedirlo tranquilos”, señalaron.

El pequeño murió el pasado lunes y su cuerpo aún permanece en la morgue de Lomas de Zamora. “Valentino tenía ocho años, habría fallecido tras 14Hs sin luz. Necesitaba de la energía eléctrica para vivir tras un accidente con un vidrio que se incrustó en su corazón, y le provocó una parálisis cerebral que tuvo como consecuencia utilización de equipos de electro medicina”, apunta la AAdED.



“No lo pudo soportar”, comentó un familiar del chico fallecido, tras un corte que se extendió por al menos 14 horas. En ese momento, Mauro Stefanizzi, pidió “tomar aún más conciencia de la importancia que tiene la luz para muchas personas que necesitan la energía para poder vivir”.

En Adrogué hubo un caso similar. Un corte de 13 horas obligó a una familia a trasladar a Fernando, de 8 años, a la sede de Edesur para conectar los aparatos que le permiten sobrevivir. Tras las quejas y lo dramático de la situación, la empresa les entregó un grupo electrógeno.

El 17 de mayo de 2017, se puso en marcha la Ley de Electrodependientes, pero aún son muchos los que esperan ser incorporados al Registro para que les garanticen la gratuidad del servicio y el grupo electrógeno para poder afrontar los cortes de luz sin poner en riesgo la vida del paciente.

La Ley 27.351 garantiza, en forma permanente y de manera gratuita, el suministro del servicio eléctrico en el domicilio de aquellas personas que lo requieran para el uso de equipos médicos por cuestiones de salud debidamente certificadas. La norma especifica que la denominación electrodependientes se aplica a quienes por problemas de salud requieren “de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescrito” por un médico matriculado y que el mismo “resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”.

Serán beneficiarios “el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente” y que el medidor del domicilio deberá estar debidamente identificado. El beneficio otorgado “consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional”. Además, quedarán eximidos del pago de los derechos de conexión, si los hubiere.

La empresa distribuidora deberá entregar, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos anexos, que genere la electricidad necesaria para responder al requerimiento del paciente.

La ley promulgada también indica que la compañía “deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada”, destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes y que deberá estar disponible las 24 horas, incluyendo fines de semana y feriados.

MDA de la Redacción de Info Región