Un mural sobre el rol de la mujer adorna el auditorio del Gandulfo


Desde ayer la comunidad médica y los pacientes del Hospital Gandulfo pueden apreciar en el auditorio del centro médico el mural “Imagen de la mujer, hoy”, que fue realizado por la artista plástica Florencia Menéndez con la colaboración de otras cien mujeres, en el marco del reciente festejo del Día Internacional que homenajea al género, celebrado el 8 de marzo. “Rescate lo que es la lucha con el puño cerrado, la sensibilidad con la mano en el pecho y la libertad de la mujer con su vuelo”, expresó la artista en diálogo con Info Región.

Además, detalló que trabajó sobre las formas y los colores “muy especialmente para la ocasión”, rescatando sobre todo los valores de lucha, sensibilidad y libertad de la mujer actual. “La libertad con el vuelo, es una mujer volando. La lucha en un puño cerrado, donde está el sol alrededor, la sensibilidad está en su mano en el pecho y con los ojos cerrados” explicó.

Luego, previendo que el mural sería donado al Hospital, personificó la figura femenina en el ámbito de la salud. “Por el gorro vendría a ser una especie de enfermera o guardiana de la salud le digo yo, porque tiene todos los azules que en metafísica dicen que es la protección y los amarillos y dorados que dicen que es la inteligencia, la sabiduría. Las venecitas, que son como partecitas que se van uniendo, tienen que ver con la unión de la gente que hace. Con todas las partecitas se forma un entero”, detalló.

Respecto a cómo fue la organización del trabajo con motivo de la participación del centenar de mujeres que colaboraron, la artista explicó que pasaban en grupos de siete u ocho y se iban cambiando cada cinco o diez minutos. “Fue todo muy organizado porque incluso entre ellas mismas se hacían lugar”, contó y agregó: “Cuando se está haciendo un hecho artístico con otras personas, se suele dar respeto hacia el otro.”

El mural fue terminado en tres horas y al otro día la artista le agregó algunos matices propios, como gemas y espejos, a modo de intervención personal. “En los murales yo siempre pego espejos y se trata de que reflejan un poco al otro”, contó y advirtió: “El mural no es algo que uno compra y tiene en su casa para uno, guardan otra cuestión vinculada a lo popular y generalmente está en la call,e con la vista al público. El espejo refleja a esa gente” .

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Fundación Científica del Sur y Diagnóstico por Imágenes Adrogué fomentó la participación colectiva de mujeres para realizar esta obra que expresó y representó a la mujer actual en una época donde su rol ha cambiado, logrando ocupar un lugar preponderante en la sociedad.