El Gobierno formalizó el llamado a las elecciones primarias y legislativas


El Gobierno formalizó la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas y simultáneas para el 11 de agosto y los comicios generales, donde se elegirán senadores y diputados, para el 27 de octubre.

A través del decreto 501/2013, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció que las primarias se realizarán el segundo domingo de agosto y las legislativas se llevarán a cabo el cuarto de octubre.

El decreto -firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo- ordena en su artículo 1°: "Convócase al electorado de la Nación Argentina a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 11 de agosto de 2013".

En tanto, en el artículo 2º dispone: "Convócase al electorado de la Nación Argentina para que el 27 de octubre de 2013 proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito".

En ese marco, la norma recuerda que este año "finalizan los mandatos de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y los senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias del Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego".

Según se detalla en el anexo de la resolución, se renovarán por la Capital Federal 13 diputados nacionales y 8 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; mientras que por la provincia de Buenos Aires habrá que elegir a 35 diputados nacionales y 10 suplentes.

Por Catamarca, en tanto, serán 3 diputados y 3 suplentes; por Córdoba 9 diputados y 6 suplentes; por Corrientes 3 diputados y 3 suplentes; por Chaco 4 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; por Chubut 2 diputados y 2 suplentes; y por Entre Ríos 5 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes.

Por su parte, Formosa elegirá 2 diputados y 2 suplentes; Jujuy 3 diputados y 3 suplentes; La Pampa 3 diputados y 3 suplentes; La Rioja 2 diputados y 2 suplentes; Mendoza 5 diputados y 3 suplentes; Misiones 3 diputados y 3 suplentes; y Neuquén 3 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes.

En tanto, en Río Negro se renovarán 2 diputados y 2 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; en Salta 3 diputados y 3 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; en San Juan 3 diputados y 3 suplentes; en San Luis 3 diputados y 3 suplentes; en Santa Cruz 3 diputados y 3 suplentes; y en Santa Fe 9 diputados y 6 suplentes.

Finalmente, en la provincia de Santiago del Estero se elegirán 3 diputados y 3 suplentes y 3 senadores y 3 suplentes; en Tierra del Fuego 2 diputados y 2 suplentes, y 3 senadores y 3 suplentes; y en Tucumán 4 diputados y 3 suplentes.