Las políticas más importantes del kirchnerismo


El 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner asumió la presidencia y dio paso a la “década ganada”. El kirchnerismo, desde ese momento, dio un fuerte impulso a la economía de la Argentina y la integración con Latinoamérica.

Las políticas adoptadas en este modelo influyeron en la vida política, social y económica del país; incluso se enfrentaron a intereses a los que no se habían enfrentado antes. El FMI es uno de ellos, la “soberanía económica” –como la llamó Néstor- redituó en muchos otros sentidos, entre ellos, la inclusión de las clases más postergadas.

La derogación de las leyes de impunidad es una de las políticas que deben destacarse porque Madres y Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a un Gobierno que no miró para otro lado y apostó a la Memoria, la Verdad y la Justicia. De hecho, a nivel internacional, Argentina es reconocida por sus políticas en materia de Derechos Humanos. El 24 de marzo de 2004, Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar.

También se apostó a la integración latinoamericana y una muestra contundente de esta alianza y apuesta a futuro es que el 4 de noviembre de 2005 Hugo Chávez (Venezuela), Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Néstor Kirchner rechazaron el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En materia económica y de “soberanía”, se impulsó la renegociación de la deuda externa, 17 de diciembre de 2005 se logró 76 por ciento de quita de la deuda total, y se pagó la deuda total al Fondo Monetario Internacional (FMI), pago a partir del cual el organismo dejó de tener injerencia y decidir sobre la política económica y social local.

Ley de financiamiento educativo, se pasó del 3 por ciento al 6.5 del PBI destinado a la educación, dando como resultado más escuelas.

El fútbol dejó de ser un espectáculo para pocos y volvió a ser nacional y popular, “Fútbol para todos” se implementa el 2 de septiembre de 2009; desde entonces, todos los argentinos que quieren ver el partido pueden hacerlo con tan solo encender el televisor.

En materia de comunicaciones, se dio un fuerte salto con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 10 de octubre se deroga el decreto ley de radiodifusion impuesto durante la última dictadura cívico militar.

También hay que destacar la política en materia de seguridad social. A partir de la reestatización de las AFJP, el 20 de noviembre de 2009, ya había tres millones de nuevos jubilados.

En ese marco, fue fundamental la implementación de la Asignación Universal por Hijo, que se anuncia el 29 de octubre de 2009.

Igualdad. Se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario; el 15 de julio de 2010 el Congreso sanciona la Ley, permitiendo que mujeres y varones homosexuales puedan casarse y tener los mismos derechos que el resto de la sociedad.

Por último, vale remarcar la recuperación de empresas estratégicas, como es el caso de Aerolíneas Argentinas, AySA, Correo Argentino y la petrolera YPF.