Comenzaron los trabajos para desobstruir celdas del Arroyo Galíndez


Comenzaron este mes los trabajos de desobstrucción del Arroyo Galíndez, un reclamo de Basta de Inundaciones desde hace tiempo. Integrantes de la asociación se reunieron con autoridades para tener más detalles de los trabajos que se realizarán y anticiparon que antes de noviembre mantendrán uno similar en el que esperan conocer los avances de los trabajos.

Si bien las obras comenzaron el 2 de octubre, la presentación “oficial” de la obra se llevó a cabo el viernes de la semana pasada y participaron del encuentro el jefe de Gabinete de Lomas, Guillermo Viñuales; el subsecretario de Asuntos Hídricos del Municipio, Jorge Busnelli; y el encargado de la Delegación San José, Fabián García.

“En esta reunión, nos explicaron a los vecinos cuales son las celdas obstruidas, y que la demora se debió a problemas con algunas máquinas”, explicó a Info región Patricia López, una de las integrantes de “Basta de Inundaciones”, una agrupación de Temperley Este que hace varios años realiza reclamos de obras hídricas en la zona.

Además, López remarcó que tanto los vecinos como las autoridades municipales y los trabajadores de la obra se llevaron una sorpresa al ver la obstrucción. “El tema más grave fue que la obstrucción no solo era por montículos de tierra, sino que también por los residuos que arrojan las empresas del Parque Industrial.”, enfatizó. “No podíamos creer lo que veíamos. En el agua del arroyo había globitos que parecían de lluvia pero eran fermento de las curtiembres. Nos enteramos que la empresa Ferro Enamel Argentina está tirando desechos al Arroyo Sarandí. Esto es hipercontaminante y las autoridades dijeron que van a denunciarlo”, precisó.

Si bien no se puede dar precisiones de la finalización de los trabajos, esperan que en noviembre ya esté resuelto el tema de la obstrucción. Anticipó, entonces, que ese será uno de los puntos a tratar en un nuevo encuentro, que realizará a fin de mes. “También nos van a contar sobre el avance de la obra e incluso medidas que tengan que ver con la prevención de inundaciones”, relató López.

“Todo lo que se trate en esa charla será comunicado en la asamblea que vamos a realizar el 2 de noviembre en la esquina de Cangallo y Alte Brown, en Temperley”, concluyó la mujer.

Sobre esta obra, desde “Basta de Inundaciones” destacaron sentirse “esperanzados para que las obras continúen y se resuelva el tema del aliviador que es el que más preocupa a los vecinos”.