Bertolotto renunció como presidente del Concejo Deliberante


La sesión ordinaria que se realizó el jueves en el Concejo Deliberante Avellaneda no fue una más. Es que el massista Armando Bertolotto renunció a la presidencia del Cuerpo luego de varios años en ese cargo, dejando en su lugar al kirchnerista Alfredo Marchesi, que era vicepresidente primero.

El episodio tuvo lugar justo antes de la votación de la ordenanza preparatoria de la Fiscal e Impositiva para 2014. Los sectores massistas de Unión Popular y La Juan Domingo votarían a favor de esta ordenanza, mientras que Bertolotto y todo su bloque acompañarían el expediente.

Aún sin renunciar a su cargo, el entonces titular del Cuerpo tomó la palabra para explicar el porqué de su voto, como un concejal más. A estas alturas, ya se sabía que Bertolotto renunciaría, sin embargo a los ediles del FpV Jorge Degli Innocenti y Verónica Juárez les molestó “la forma” de actuar del concejal massista y abrieron una serie de cruces muy fuertes.

El alboroto en el recinto hacía imposible escuchar a los concejales, pero Juárez le indicó posteriormente a Info Región que sus palabras fueron: “Si vas a hablar de Massa, renunciá a la presidencia y andá a hablar desde tu banca del Frente Renovador, porque vos sos presidente del Concejo por el kirchnerismo”.

En ese momento, Bertolotto calmó las aguas e hizo efectiva su decisión: “Voy a proceder a renunciar de manera indeclinable a esta presidencia, que me fue designada por unanimidad hace dos años y ratificada por los concejales presentes también por unanimidad”.

“Como soy parte de un espacio nuevo, que indudablemente no se pone de acuerdo en cómo manejar la oposición, renuncio a mi mandato hasta el 9 de diciembre como presidente del Concejo Deliberante y le pido al concejal Marchesi que asuma su responsabilidad como presidente del Cuerpo”, anunció Bertolotto y pasó a ocupar su banca de concejal en lugar de Marchesi.

Luego de la sesión, Bertolotto le aseguró a Info Región que su salida fue por las discrepancias que mantiene con los demás espacios massistas, que se evidenciaron con el aumento de tasas para el próximo año.

Es que su bloque había presentado un proyecto que contó con el respaldo del oficialismo para que el aumento de la Tasa de Servicios Generales, entre otras, no suba más del 25 por ciento, en lugar de 30 que era lo que pretendía el Ejecutivo. Sin embargo, el otro sector massista rechazó de plano cualquier aumento en los tributos.

Además, en una conferencia de prensa, el ex titular del Concejo anunció que tampoco asumirá su banca ganada el 27 de octubre y continuará hasta 2015 con el lugar que ganó por el FpV en 2011. De esta manera, le niega una banca a La Juan Domingo -en su lugar asumiría Ramón Pereyra- y le da otra al Frente Renovador, porque en diciembre asumirá Oscar Rodríguez en su lugar.