Sanz, cerca de ser el nuevo titular del Comité Nacional de la UCR


El senador nacional Ernesto Sanz quedó a un paso de conseguir la presidencia del Comité Nacional de la UCR y lograr así un primer triunfo frente a su adversario interno por la candidatura presidencial para el 2015, Julio Cobos, quien busca ocupar la titularidad de bloque radical en Diputados.

La vuelta de Sanz a la presidencia del partido quedó prácticamente confirmada luego de que Ricardo Alfonsín desistiera de competir frente al senador mendocino por reemplazar al santafesino Mario Barletta, quien dejará la titularidad del Comité Nacional en diciembre próximo.

Alfonsín comunicó su decisión de bajarse de la pelea en una reunión que mantuvo el miércoles con el senador jujeño, Gerardo Morales, quien tras su paso por el alfonsinismo se erigió como el principal armador político del proyecto presidencial de Sanz, señalaron a la agencia estatal Télam fuentes partidarias.

El hijo del ex presidente tomó esa determinación tras advertir que, aún en alianza con Cobos (electo diputado nacional), no lograba alcanzar el apoyo suficiente de delegados al Comité Nacional de cara al plenario previsto para el 13 del mes próximo, admitieron desde el alfonsinismo.

Las mismas fuentes, aseguraron que en el encuentro con Morales, Alfonsín reclamó como contrapartida una representación equitativa de todos los sectores en las distribución de los cargos partidarios.

Ahora, el centro de la disputa interna queda centrado en quién obtendrá la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados, que Cobos aspira a ocupar como forma de contrarrestar la visibilidad que tendrá Sanz en la titularidad del partido de cara al 2015.

Sin embargo, para lograrlo Cobos -quien viene de una importante victoria en su provincia en los comicios pasados- deberá disputar frente al cordobés Mario Negri, quien cuenta con el apoyo de Sanz, Alfonsín y Morales para presidir el bloque.

Hasta el momento y en un contexto de negociaciones Negri mantiene esos apoyos, lo que complica las aspiraciones de Cobos, quien no cuenta con el "número propio" dentro del bloque, señalaron tanto desde el alfonsinismo como del sector que responde a Sanz.

Con todo, cerca de Sanz dijeron que la definición se tratará de tomar de la manera "menos traumática posible", aunque no descartan que una posición firme de Cobos en presidir el bloque, obligue una votación.

De confirmarse la designación de Negri, el ex gobernador mendocino quedaría en una situación de "desventaja" en la puja con Sanz por la candidatura presidencial por el radicalismo, especulan desde el sanzismo.

"Si Julio no logra ubicarse en la presidencia del bloque va a quedar fuera de la foto en todo acto institucional del partido", graficaron.

Es que el recambio legislativo de diciembre convertirá al Congreso en el escenario que dará visibilidad a potenciales competidores a la Casa Rosada, entre ellos, Hermes Binner, Elisa Carrió, Sergio Massa y Fernando Pino Solanas.

En el Senado, todo indica que el jujeño Gerardo Morales -quien ya está lanzado a la carrera por la gobernación de su provincia- ocupará la presidencia del bloque.

De esta manera, Sanz logró su primera victoria frente a su adversario interno, quien de no alcanzarse un consenso deberá conformarse con ocupar la opaca vicepresidencia segunda de la Cámara baja.

Cerca de Sanz señalaron que, de "no mediar mayores conflictos", la designación del senador mendocino al frente del Comité Nacional y de las presidencias de ambos bloques legislativos serían anunciadas oficialmente la semana próxima.

En ese contexto, Alfonsín concentrará sus esfuerzos en mantener su influencia en el convulsionado radicalismo bonaerense, que profundizó su crisis tras el adverso resultado electoral de agosto y la fuga de varios legisladores e intendentes a las filas del massismo.