Despidieron a los bomberos fallecidos en el derrumbe de Barracas


Despidieron ayer a los bomberos que fallecieron en el derrumbe e incendio en el depósito porteño de Barracas, que se produjo el miércoles último. La inhumación de los seis bomberos que formaban parte de la Policía Federal fue en el cementerio de la Chacarita, donde estuvo presente el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli.Los restos de esas víctimas habían sido despedidos en la sede de la institución, ubicada en avenida Belgrano y Virrey Ceballos.

Los fallecidos son el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica -de 27 años, madre de una niña y miembro de la primera promoción de mujeres en la Superintendencia de Bomberos-, los cabos primero Eduardo Adrián Canessa y Damián Béliz y los agentes Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli.

En tanto, el velatorio de los restos de Sebastián Campos, el bombero voluntario de Vuelta de Rocha, que comenzó ayer a la noche, durará hasta las 14, y será en el cuartel en el que trabajaba, situado en Garibaldi 2042 del barrio de La Boca.

Además, son velados los rescatistas Pedro Baricolo y José Méndez, integrantes de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta las 10 en Villa Adelina durará el velorio de Barícolo, y el de Méndez también continuará hasta esa hora de la mañana aunque será en el cuartel de bomberos de Wilde, según informaron fuentes del Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo ayer que "es un momento de mucha tristeza" durante el sepelio en el Departamento Central de Policía de cuatro bomberos fallecidos.

"Hoy es un momento en el que todos aquellos que abrazamos una profesión de vocación de servicio no sólo los bomberos, la policía y en mi caso como soldado, sabemos lo que significa entregar la vida en cumplimiento del deber", manifestó Berni, desde el Departamento Central de Policía.

En tanto, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, al inicio del responso para despedir a los seis bomberos de la Policía Federal en el cementerio de la Chacarita, manifestó: "Creemos que la muerte no es la última palabra".

Monseñor Poli deseó a los familiares y allegados de los servidores públicos fallecidos "que el Señor resucitado los anime, les dé fuerza y los consuele en estos momentos de tristeza, de dolor y de partida".

"Recordaremos para siempre a nuestros camaradas muertos, no resulta sencillo expresar nuestros sentimientos de impotencia, desconcierto e incomprensión" por lo que ha sucedido, afirmó el Superintendente de Bomberos, Héctor Martínez, al despedir los restos.

"Nuestra función de bomberos -dijo- nos obliga diariamente a transitar experiencias muy opuestas y, a veces, sufrimos cuando una vida se nos escapa de las manos. Ellos expresan cabalmente los valores de nuestra institución, serán nuestro ejemplo, nuestro orgullo y nuestra motivación".

Una multitud acongojada acompañó la ceremonia de último adiós a los bomberos, que comenzó con el velorio en el Salón Dorado de la Jefatura de Policía y culminó en el panteón de la fuerza, donde también leyeron el mensaje de condolencia que el papa Francisco envió desde el Vaticano.

En ese panteón descansarán los cuerpos del comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica -de la primera promoción de mujeres en la Superintendencia de Bomberos-, el cabo primero Damián Béliz y el agente Juan Matías Monticelli.

Por otra parte, la fiscal Marcela Sánchez recibió los testimonios de cuatro empleados de la firma Iron Mountain que se desempeñaban en el depósito del barrio porteño de Barracas que se incendió el miércoles provocando la muerte de siete bomberos y dos rescatistas.

En el marco de la investigación del siniestro ocurrido en la calle Azara 1245, Sánchez, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 37, también tomará declaración en los próximos días a tres bomberos que fueron dados de alta en las últimas horas.

Cinco empleados de a la empresa aseguraron ante la fiscal de la causa, Marcela Sánchez, que no se accionó el sistema que previene incendios. En tanto, hoy serán indagados otros tres testigos.