"Nadie pensó que Rodas me podría haber matado a mi"


El locutor Pablo García Aliverti no estuvo presente durante la reconstrucción del accidente de tránsito por el que está imputado, en el que el año pasado mató a un vigilador que circulaba en bicicleta.

Tras la reconstrucción del accidente, la Justicia concluyó que Pablo García Aliverti arrastró durante 15 minutos el cuerpo del vigilador privado Reynaldo Rodas en su auto tras atropellarlo mientras circulaba en bicicleta por la autopista Panamericana.

Finalizó con la recreación de los 17 kilómetros en los que el acusado circuló con la víctima dentro de su vehículo.

"El camino es bastante largo y hay seis salidas como para pedir ayuda. Son 17 kilómetros que para mi fueron interminables", dijo esta mañana Catalina, la esposa del vigilador muerto, Reinaldo Rodas, quien además criticó por "cobarde" al hijo del periodista Eduardo Aliverti por retirarse de la reconstrucción antes de que finalice.

Es que Pablo García consideró, junto a su abogado defensor Adrián Albor, que no estaban "dadas las condiciones" como para que se concrete la recreación de los 17 kilómetros del trayecto, porque había más tránsito que el día del accidente y eso dificultaba mantener la velocidad.

En tanto, la fiscal de Pilar a cargo del caso, María Inés Domínguez, explicó al finalizar la medida que "en principio" coincide el tiempo que demoró el auto en circular los 17 kilómetros con lo que declaró el acusado al momento de su declaración.

De todas formas, aclaró que en la reconstrucción "no se pudo acreditar en todo, lo declarado por el acusado".

Además, dijo que "no es obligatoria la participación (de Pablo García) en la reconstrucción y, lamentablemente, se tuvo que retirar".

Por otra parte, familiares y amigos de Rodas realizaron una manifestación en el peaje de Pablo Nogués, donde concluyó la reconstrucción, en la que solicitaban que el acusado sea encarcelado.

"Cárcel para Pablo García", decían las pancartas que llevaron los manifestantes, quienes además cantaron y pidieron Justicia acompañados por tambores y bombos.

La segunda etapa de la reconstrucción comenzó cerca de las 5 en el kilómetro 52 del Ramal Pilar de la Panamericana, mano a Capital Federal, donde el Peugeot 504 que conducía García impactó contra el vigilador Rodas (53).

Con esta medida, la fiscal pretende establecer cuánto tardó García en recorrer los 17 kilómetros desde el lugar del accidente hasta el peaje de Pablo Nogués.

Es que en su declaración, el locutor dijo que siempre mantuvo la misma velocidad a la que iba en el momento del choque -unos 70 kilómetros por hora-, porque el cuerpo de Rodas dentro del habitáculo le impedía manipular la palanca de cambios.

Fuentes judiciales revelaron que según los videos que tiene en la causa (el de una clínica cercana al lugar del accidente y las grabaciones del peaje), el accidente fue a las 6.08 y llegó al peaje a las 6.23, es decir que tardó 15 minutos.

De esta manera, la segunda etapa que no se pudo hacer el viernes por la cantidad de tránsito, consistirá en cronometrar el recorrido desde ese sitio hasta el peaje de Pablo Nogués.

El viernes último comenzó la reconstrucción en el mismo lugar, donde el propio imputado participó activamente e incluso se lo vio manteniendo un diálogo a solas con la viuda de Rodas.

En la recreación se utilizó un Peugeot 504 manejado por un policía, sin parabrisas y muy similar al del imputado -el original quedó averiado.

La fiscal dijo hoy que una vez que concluya esta diligencia, analizará junto a la familia de Rodas si existe alguna otra medida para realizar y, luego, elevará a juicio oral la causa con García acusado de una "imputación alternativa" que incluye el "homicidio culposo agravado" (con pena de 1 a 5 años de prisión) y el "homicidio simple con dolo eventual" (de 8 a 25 años de cárcel).