Se reanuda el juicio por la represión de 2001


El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 retomará hoy el juicio por la represión durante diciembre de 2001, en plena crisis social y económica de Argentina. La violencia en Capital provocó 5 muertos y cientos de heridos.

El martes el tribunal -conformado por los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino- había suspendido la audiencia prevista para el día siguiente por un incidente tras el fin de la lectura de los autos de elevación a juicio.

La crisis se desató cuando el juez Javier Anzoátegui acusó a su par Rodrigo Giménez Uriburu por "diferencias éticas irreconciliables" y pidió dejar el juicio, lo que fue aprovechado además por la defensa de los acusados para recusar a este último.

El ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el entonces jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos, comenzaron a ser juzgados el 24 de febrero por la sangrienta represión del 19 y 20 de diciembre del 2001.

A doce años del hecho, el Tribunal juzga a 17 acusados sólo por cinco de las muertes producidas en la Plaza de Mayo, el Congreso y las inmediaciones del Obelisco porteño, sin considerar el total de 32 registradas en todo el país durante la vigencia del estado de sitio decretado para reprimir las protestas.

Además de Santos y Mathov, el único funcionario político que llegó a juicio, en el banquillo de los acusados están los entonces superintendente de Seguridad Metropolitana y el director general de Operaciones, comisarios Raúl Andreotti, y Norberto Gaudiero, responsables jerárquicos del desbocado accionar policial.

A los cuatro se les imputa homicidio culposo (sin intención) reiterado en cinco oportunidades, lesiones culposas ocasionadas a 117 personas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público de cuidado, por impericia o negligencia.

Otros cuatro ex integrantes de Asuntos Internos de la Federal - Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Orlando Oliveiro- están acusados por el homicidio doloso de Alberto Márquez, de 57 años, quien fue baleado en inmediaciones del Obelisco por los policías, que circulaban en un auto particular.

Los acusados deberán responder por la muerte de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y el citado Alberto Márquez, pero las penas posibles varias según la imputación, aunque algunas podrían llegar hasta 25 años de prisión.

Ninguno de los imputados llegó detenido al juicio aunque Mathov y Santos estuvieron varios meses presos antes de recuperar la libertad en el 2002.

Según cálculos de la fiscalía, a cargo de Mauricio Veira, el proceso se extenderá por más de un año y medio.