La actividad industrial sufrió una fuerte caída en marzo


El nivel de actividad industrial registró en marzo una baja del 6 por ciento en relación a igual mes de 2013, anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dependencia oficial, al dar a conocer los últimos datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), precisó que en marzo el nivel de producción fabril cayó 1,8 por ciento en relación a febrero, por lo que el primer trimestre del año cerró con una merma acumulada del 3,3 por ciento.

La mayoría de los rubros industriales mostraron bajas interanuales durante marzo, salvo la industria textil que subió 6,5 por ciento; y la Metalmecánica, excluida la automotriz, que avanzó 3,4 por ciento.

En tanto se registraron mermas del 20,7 por ciento en el procesamiento de petróleo; del 25,1 por ciento en automotores; del 3,1 por ciento en la producción de minerales vinculados a la construcción; y 2,5 por ciento en la elaboración de químicos.

En cuanto a las expectativas del sector empresario para el corto plazo, el 17,5 por ciento de los consultados por el INDEC proyectó una merma en la demanda interna, contra el 13,1 por ciento que prevé una suba y el 69,4 por ciento restante que no ve mayores cambios.

En este marco, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 67,9 por ciento, por debajo del 72,7 por ciento de marzo del 2013.

En cuanto a las exportaciones, el 19,2 por ciento de los empresarios proyecta una suba en sus ventas, contra el 17,2 por ciento que prevé una caída, mientras que el 63,6 por ciento estima un ritmo estable en sus ventas.