Un abrazo simbólico al Oñativia para exigir más pediatras


Más de un centenar de vecinos, médicos y trabajadores del Hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada se movilizaron ayer hacia el centro de salud y realizaron un abrazo simbólico al edificio para repudiar el cierre del servicio de internación de Pediatría por falta de personal médico.

Los manifestantes –que llevaban consigo algunos bombos y redoblantes- exhibieron banderas con consignas como “usted y nosotros tenemos algo en común, cuidar la salud”; “si cierran pediatría, quién cuidará la salud de los niños de Rafael Calzada”; “queremos más pediatras”; y “no al cierre”.

La protesta contó con el apoyo tanto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), como de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop-Oñativia).

Según explicaron los trabajadores, la situación llegó a este extremos “porque los pediatras que fueron abandonando sus cargos (por renuncias o jubilaciones) no fueron reemplazados con nuevos nombramientos”, lo cual redundó “en una baja en la cantidad de profesionales especializados en la atención de niños”.

De esta forma, en las últimas semanas la cantidad de pediatras se vio reducida a apenas ocho médicos y la internación en el sector debió ser suspendida para priorizar la atención de emergencias en las guardias.

Por su parte, el jefe del Servicio de Pediatría del Oñativia, Edgardo Flamenco, explicó que la atención está ahora orientada a atender las emergencias.

“Venimos tratando de mantener las guardias, varias pediatras tuvieron que renunciar por problemas personales o familiares pero no porque el servicio las haya expulsado. Hace dos semanas las autoridades están buscando la forma de poder dar la internación”, sostuvo.

Además, luego de resaltar que se desempeña en el nosocomio hace 16 años, resumió las prestaciones que se encuentra brindando el sector a su cargo: “Estamos con internación restringida y este fin de semana no habrá pediatras del Servicio de Pediatría pero la Secretaría de Salud va a poner dos médicos generalistas para garantizar la atención y un pediatra el sábado y otro el domingo”, adelantó.

“Vamos a seguir atendiendo el resto de los días con dos pediatras a la noche y dos a la mañana y en los consultorios externos. Sinceramente estamos haciendo el esfuerzo para conseguir pediatras de donde sea pero no hay mucha gente que quiera hacer pediatría”, señaló.

En este marco, la directora del centro de salud, Silvia Marzo, admitió que el servicio de pediatría atraviesa una “situación complicada”.

“Tenemos una disminución del recurso humano paulatina porque hay pediatras que fueron renunciando hace años, otras que están embarazadas o con carpetas médicas y el número de pediatras que era adecuado quedó en situación crítica de un solo profesional por guardia y se complica la atención”, señaló.

En ese sentido, aseguró que desde el ministerio de Salud bonaerense otorgaron cuatro nuevos nombramientos y adelantó que las autoridades del Oñativia se encuentran llamando telefónicamente a los pediatras que han egresado en 2011 para incorporarlos próximamente.

Finalmente, tanto los referentes de ATE como los de la Asociación de Profesionales convocaron a los vecinos a conformar una comisión que los represente para volver a reunirse el próximo lunes a partir de las 9:00 en la puerta del hospital con el objetivo de organizar una movilización hacia la ciudad de La Plata para llevar el reclamo directamente al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires