La Corte Suprema norteamericana rechazó la apelación de Argentina


La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación de Argentina, por lo que ahora el expediente regresará al juez Thomas Griesa, quien había advertido que el país debía pagar el total de la deuda con dos fondos buitre.

La decisión se conoció a las 9.35 hora local (10.35) hora argentina, del caso Argentina vs los fondos NML, Aurelius, Blue Angel y otros pequeños inversores, que habían prevalecido en las dos instancias inferiores.

Según se indicó en el blog de la Corte Suprema, la jueza Sonia Sotomayor no tomó parte de la decisión.

También rechazó un caso paralelo, los Exchange BoldholderGroup (EGB), quienes solicitaron al máximo tribunal de Estados Unidos, al igual que la Argentina, una revisión de la medida del juez Thomas Griesa, quien comprometió los pagos de los bonos del canje para el cumplimiento de la sanción al país.

Tres eran las posibilidades de base que podrían surgir: aceptar tratar el caso, rechazarlo o posponer la decisión (a través de la solicitud de opinión al gobierno de Barack Obama, no decir nada o girar el caso a una corte estadual de Nueva York).

En su habitual conferencia de prensa de la mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había afirmado que "ni bien se expida la Corte, seguramente el ministro de Economía elaborará un comunicado emitiendo la opinión del Gobierno argentino".

Fondos buitre y postura de Argentina

Los fondos buitre lograron su cometido en instancias inferiores -el juez Thomas Griesa y la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York- y por eso Argentina debió apelar ante la Corte Suprema.

Argentina considera que con los dos canjes de deuda ofrecidos, en 2005 y 2010 y un tercer canje abierto en suspenso hasta que la Corte dirima el caso, los fondos buitre tuvieron las mismas posibilidades de ingresar que el resto de los bonistas, y no quisieron hacerlo, pese a que el acuerdo logró la adhesión del 93% de los acreedores.