Realizarán un abrazo simbólico al Centro de Formación Laboral 1


“Queremos un edificio nuevo como nos prometieron en 2004 y que nunca se dio. Ya no sabemos a quién más recurrir para que nos den una respuesta. El edificio actual está en pésimas condiciones y esto hace imposible el dictado de clases”, destacó a Info Región Liliana Rosas, madre de una de las alumnas de la institución.

El abrazo simbólico fue organizado por padres y maestros del Centro de Formación Laboral 1 de Lomas de Zamora como “medida de última instancia” porque en el edificio “los chicos no pueden seguir asistiendo en esas condiciones que atentan contra su integridad”, añadió Rosas.

Quejas. Denuncian que el edificio que ocupa la institución cuenta con paredes electrificadas, salones anulados por peligro de derrumbe de techo y baños inundados. Según la mujer, ante esta situación se implementó un “plan de contingencia” frente a lo cual “acuden sólo dos o tres veces por semana a la institución y no de lunes a viernes como deberían”. “Esto deja a los chicos sin igualdad de oportunidades, inclusión, equidad, calidad educativa y promoción de inclusión socio laboral”, completó.

Reclamo de larga data. “Siempre se hicieron arreglos menores en estos 31 años pero nunca nada de fondo y ahora lo estamos pagando”, apuntó esta madre que se organizó junto a otros miembros de la escuela mediante la página de Facebook. Los padres y los docentes acusaron haberse dirigido en reiteradas oportunidades al Consejo Escolar de Lomas de Zamora y el Municipio, pero sin recibir respuesta.

Desalojo inminente. Rosas advirtió que además deben desalojar el edificio donde funciona hoy el Centro de Formación Laboral, por pedido del dueño del edificio, pero no hay otro en el mercado con los requisitos necesarios para funcionar.

El Centro de Formación Laboral 1. Fue creado en 1983 en un edificio alquilado a fin de enseñar oficios e idiomas a jóvenes con capacidades diferentes. Aún hoy continúa siendo la única institución de este tipo en todo el municipio de Lomas, así como funciona en el mismo edificio que hace 31 años. En 2004, las autoridades prometieron trasladar el Centro al predio donde se encontraba la antigua algodonera de Temperley, pero allí se construyó un parque y el traslado nunca se cumplió.