Desde el radicalismo pidieron “reglas más claras”


El concejal radical de Avellaneda Rodrigo Galetovich reclamó al gobierno “reglas más claras” en cuanto a la ley electoral, cuya reglamentación no se estableció a nivel nacional ni en la provincia de Buenos Aires, a raíz de la posibilidad de que el oficialismo implemente listas colectoras.

“Creo que el kirchnerismo claramente está especulando para ver la medición de ellos y de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Están jugando con la ley electoral, los partidos políticos y principalmente la decisión del pueblo que pide reglas claras. Ahí se muestra la inmadurez y la ineficacia del Gobierno que plantea una ley pero que todavía no resuelve como va a ser su implementación. Eso confunde y enrarece el clima político. Queremos saber a donde tenemos que dirigir y como tenemos que armar nuestro frente en el sistema electoral”, declaró en diálogo con Info Región.

Asimismo, el edil señaló que las colectoras no tendrían razon de ser, habiendo la posibilidad de ir a internas como lo estipula la ley electoral.

“Molesta que haya colectoras si uno fue elegido en el seno del partido sea cual fuere y tiene la posibilidad de ir a octubre directamente ¿Qué gracia tiene la interna? ¿Dónde está la representatividad?, se preguntó.

También, se refirió al malestar que manifiestan en sectores ligados al gobernador bonaerense Daniel Scioli por la postulación del diputado de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, que llevaría una colectora encabezada por la Presidenta.

“Claramente Sabbatella va a plantear su posición, pero el que le deja el juego abierto es el Gobierno nacional, que está buscando que le traccionen votos para que la Presidenta gane la primera vuelta, porque no tengo dudas que va a haber un ballotage entre Cristina Kirchner y Alfonsín”, vaticinó.

En cuanto a su partido, el Concejal negó la posibilidad de que se implementen colectoras, y afirmó que el ganador de las internas entre Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín irá a las internas dentro del espacio del frente progresista que integran junto al GEN y al socialismo.

Sin embargo, confió que irán a los comicios abiertos de agosto, a pesar de que no está reglamentada la ley electoral.

“En agosto se verán las posibilidades de que el radicalismo haga un frente con un sector con otra posición. La lista que salga del 14 es la que va a octubre por que hay una ley. Creo que se tiene que definir en el marco de la fecha de elecciones o que el Gobierno se decida si hay o no internas abiertas y si no que dé la libertad que hubo hasta 2009, que hubo colectoras, listas espejos y testimoniales”, exigió.

Por último, en el orden municipal, el edil aseguró que irán a una preinterna dentro del partido y después a comicios dentro del Frente Progresista.

“Hay un precandidato del Morena que es Juan Carlos Guerra y después se verá si otras líneas internas del radicalismo sacan un candidato o acordamos, o el 14 de agosto presentamos internas con el aspirantes que pueda presentar el GEN, el socialismo o Nueva Ciudad. El radicalismo se preocupa por tratar de hablar con otras fuerzas, pero que esto no se interprete como una ruptura del frente, todo lo contrario se nutre de postulantes”, concluyó.